Windows Consulta sobre CALs de Windows Server 2022

dead316

Capo
Se incorporó
5 Agosto 2009
Tengo una duda sobre las famosas CALs de Windows Server que espero alguien me pueda aclarar ya que me he dado vueltas por internet buscando y leyendo pero no encuentro info concreta.

Tengo un cliente que en su empresa usa el ERP Softland (imagino que varios acá lo deben conocer). El tema es que adquirió un servidor nuevo para reemplazar el antiguo que ya tenía cerca de 10 años de antiguedad. El servidor nuevo viene con Windows Server 2022 Standard y se usa como controlador de dominio y por supuesto para Softland.

Este cliente tiene 3 sucursales en las que sus equipos se conectan al servidor usando escritorio remoto. Le dije que iba a necesitar CALs de RDS para que los usuarios puedan conectarse, pero le enviaron CALs "normales, no CALs de RDS con el servidor. Estuve averiguando y se supone que no son lo mismo.

Contactaron al vendedor y efectivamente se equivocaron y ya le cotizaron las CALs de RDS correctas, pero le dicen que igual va a necesitar las otras CALs.

Mi pregunta es ¿para qué se pueden usar esas CAL? ¿Son realmente necesarias? En internet solo encuentro respuestas genéricas tipo " es una licencia para que los usuarios o dispositivos puedan acceder a recursos en un servidor".

Con el servidor antiguo todo estaba "parchado", no había licencias de ningún tipo, por eso viene mi duda. hasta ahora el servidor ha funcionado porque está en el periodo de gracia del servidor de licencias de RDS pero se necesitan las CALs de RDS. La pregunta es si devolver las otras CALs o no, ya que no se han usado.

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Las CAL standard son por usuario que va a conectarse al server, cada usuario del dominio es una licencia, las CAL de rds son adicionales para usar el escritorio remoto, necesitas las dos y quizá te hagan falta CALs standard para usuarios de AD

Upvote 0

Soujiro

Fanático
Se incorporó
14 Enero 2008
cada usuario que se conecta al servidor necesita una CAL, ya sea active directory, carpetas compartidas, escritorio remoto etc. Enotnces si tienes 10 usuarios de AD, 5 de carpetas compartidas (distintos a los anteriores) y 3 de RDS (distintos a los anteriores ) necesitareias 18 cals y 3 licencias de rds
Si los mismos 3 usuarios de rds pertenecen al AD serian 15 cals y 3 rds

Upvote 0

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
cada usuario que se conecta al servidor necesita una CAL, ya sea active directory, carpetas compartidas, escritorio remoto etc. Enotnces si tienes 10 usuarios de AD, 5 de carpetas compartidas (distintos a los anteriores) y 3 de RDS (distintos a los anteriores ) necesitareias 18 cals y 3 licencias de rds
Si los mismos 3 usuarios de rds pertenecen al AD serian 15 cals y 3 rds
no serian 18 cals y 3 rds en el ultimo ejemplo?

Upvote 0
Subir