Consulta esquema Red Hogar 1x Modem - 3 Routers AP por cable

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Estimadisimos,
Luego de trastear bastante distintas configuraciones recurro a su alto conocimiento en esta rama que poco manejamos algunos.

Resulta que tengo el Router de Mundo configurado solo para entregar Internet por cable con su dirección ip por defecto 192.168.1.1.

tengo 3 router Huawei AX3 Quad Core que los utilizo (más bien quiero utilizar) como extensores de wifi y red dentro de mi misma subred.

Para ello (como se puede ver en la imagen) tengo el siguiente esquema:

1733980181445.png

Router Mundo 192.168.1.1
LAN 10G --> Desktop
LAN 1G --> Servidor Plex y otros
Lan 1G --> Router Huawei Oficina (192.168.1.2) configurado como AP por cable conectado a Puerto LAN (NO WAN).

Router Huawei 192.168.1.2 (Oficina)
Lan 1G --> Cable desde Lan 1G Router Mundo
LAN 1G --> Cable hacia Router Huawei Sala (192.168.1.3)
Wifi --> Habilitado

Router Huawei 192.168.1.3 (Sala)
LAN 1G --> Cable desde LAN 1G de Router Huawei Oficina (192.168.1.2) en Interface LAN 1G
LAN 1G --> Cable hacia Router Huawei Sala de Estar (192.168.1.3)
LAN 1G --> PS5
LAN 1G --> Nvidia Shield
Wifi --> Habilitado

Router Huawei 192.168.1.4 (Sala de estar)
LAN 1G --> Cable desde LAN 1G de Router Huawei Sala (192.168.1.3) en Interface LAN 1G
LAN 1G --> TV
LAN 1G --> TV Box
Wifi --> Habilitado

Mi problema?
Tengo problemas para asignar IP automaticamente a nuevos dispositivos (algunos solamente). Es extraño pero hay dispositivos que se conectan y reciben IP automaticamente y otros que tengo que asignarles IP via DHCP estatico a traves de la MAC para recibir conexión a internet y poder conectarme.

El otro problema es que cada vez que ocurre algun problema tengo que conectar en cascada los routers o algunos quedan como "tontos" sin dar internet.

Mi solución ha sido ir agregando a la lista de DHCP estatica a mano cada dispositivo que conecto intento conectar a la red, pero me parece que es una mala solución dado que debo ir a buscar la MAC de cada dispositivo y agregarlo a mano. Cosa que es un poco tediosa si estoy con amigos y alguno se quiere conectar.

Recurro a su experiencia y sabiduría para poder mantener este esquema que basicamente evitar el mesh dado que el mesh pierde velocidad en cada punto de replicación y mi idea es aprovechar el cableado para poder mantener velocidades altas via wifi en toda la casa.

Como puedo hacer que el DHCP funcione en esta "cascada" correctamente?

Mil gracias a todos!

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Asi a vuelo de pajaro, el router de mundo es pésimo dando DHCP (tengo que agregar dispositivos con IP estática vía mac para que algunas cosas funcionen).

Podrías probar:

Dejando uno de los Huawei como router principal y de ahi sacar todos los equipos, dejandolos en subred solo uno de los huawei dando ip (ampliando el rango de dhcp), y los otros huawei como dispositivos tontos (en vez conectándolos via algun puerto lan de cada huawei en vez del clásico wan).

Por que lo otro sería cablear cada huawei al Ont de mundo y asegurarle ip en este pero quedas con redes aisladas (ya que cada huawei daria ip distintas y subredes distintas).

Lo que lei es que tienes cascada tras cascada, intenta dejar uno solo como punto para crear la cascada y sea "dhcp server".

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Algo así podría ser
Así tienes el router huawei principal haciendo toda la pega
Solo conectas el PC para aprovechar los 10GB de velocidad, y para que no quede separado de tu red, conectarlo por wifi u otra tarjeta de red al Huawei
Los otros 2 equipos Huawei como AP, si no puedes conectarlos directo al principal, igual podrías probar cascada (como lo tienes actualmente)

1734007089756.png

Saludos

Upvote 0

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Algo así podría ser
Así tienes el router huawei principal haciendo toda la pega
Solo conectas el PC para aprovechar los 10GB de velocidad, y para que no quede separado de tu red, conectarlo por wifi u otra tarjeta de red al Huawei
Los otros 2 equipos Huawei como AP, si no puedes conectarlos directo al principal, igual podrías probar cascada (como lo tienes actualmente)

Ver adjunto 39382

Saludos
Entiendo, en una de las pruebas lo intenté asi, pero el problema es que no supe como hacer visibles las subredes entre si para compartir archivos entre el Desktop 10g y un equipo dentro de la subred 192.168.3.x....

Otra consulta, la linea punteada entre el Desktop y el Router 192.168.3.1 que significa?

Sorry lo noob!

Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Entiendo, en una de las pruebas lo intenté asi, pero el problema es que no supe como hacer visibles las subredes entre si para compartir archivos entre el Desktop 10g y un equipo dentro de la subred 192.168.3.x....

Otra consulta, la linea punteada entre el Desktop y el Router 192.168.3.1 que significa?

Sorry lo noob!
Es la 2da conexión por wifi, por si no tienes otra tarjeta de red o te queda lejos del router huawei que quedaría como principal

Upvote 0

Br0wl!

Capo
Se incorporó
19 Agosto 2019
Es la 2da conexión por wifi, por si no tienes otra tarjeta de red o te queda lejos del router huawei que quedaría como principal
ahhh ya te cache.

entonces ahi la conexión entre el router mundo y el primer huawei serian desde la lan de mundo a la wan del huawei

y de ahi los demas desde la lan a la lan en modo AP

algo asi no?

Upvote 0

Fatcorp

Capo
Se incorporó
7 Mayo 2023
Hola compa, una vez pase por ese problema, la solución mas estable que encontre fue asignar los dispositivos por DHCP por cada ap.
No se si te sirva este dato, pero me fije que algunos dispositivos se marean por conflicto de ip (me fije en los log) (considerando que son muchos los dispositivos que están usando la net)
los colegios siempre tienen este tipo de problemas
Igual considera que los proveedores de internet (hogar) tienen una capacidad máxima de dispositivos conectados al mismo tiempo

Upvote 0

Fatcorp

Capo
Se incorporó
7 Mayo 2023
Sorry, no había visto bien tu dibujo y las ip de los router que detallaste, (creo que la configuración que hiciste a los "router" los hiciste como repetidores, no como AP), si es así, siempre pasa lo mismo (se marean algunos dispositivos), para que te funcione según yo, es que cambies la configuración de los "router" como AP (Punto de acceso), pero tienes que dejar configurada las IP de las AP en el router principal

Upvote 0
Subir