zshO

Miembro Regular
Se incorporó
10 Diciembre 2018
Hola

Como estan? Solicito ayuda de su experiencia

Les cuento, necesito generar un documento excel para el ingreso de informacion y asi generar una BBDD. La idea es generar un documento de pagos y que cada pago se asigne en porcentaje a diferentes categorias

Pensaba algo como esto:

Fecha Nombre Total$ NombreCategoria_1 %Categoria_1 NombreCategoria_2 %Categoria_2 NombreCategoria_3 %Categoria_3 y asi...

Puede pasar que se tenga que asignar a 5 o mas categorias y aca viene mi consulta.

Estoy pensando la forma de analizar automaticamente esto. Pensaba hacer un loop para multiplicar el Total$ * %Categoria(i) y me devuelva:

Nombrecategoria(i) Totalcategoria(i)

Creen que esta sea la mejor forma de ingresar y analizar la informacion ? Hasta el momento es lo que se me ha ocurrido, por lo que, estoy muy abierto a recomendaciones.

Muchas gracias

Amenadiel

Ille qui nos omnes servabit
Fundador
OVERLORD
REPORTERO
Se incorporó
15 Enero 2004
Puede parecer trivial manejar 4, 5, 6 categorías que conoces, y desplegarlas columnarmente. Pero, si pensamos que esa información terminará eventualmente en la BBDD, no es trivial. Añadir una nueva categoría implicará en alguna parte tener que cambiar las consultas. Las existentes aunque sean conocidas, se vuelven inamovibles. Redefinir las categorías te impedirá almacenar la información nueva con la anterior.

Pensemos en un ejemplo más extremo: si en vez de categorías fueran productos, ¿te imaginas a un supermercado tratando de meter sus 5000 SKU en columnas?

Yo me imaginaría que la tabla de pagos sólo debe contener el total

pago_idfechanombretotal
0001002022-01-10juanito8000
0001022022-01-15pedrito5000

Y por cada registro, en otra tabla, habría entre 1 y N registros de detalle

pago_idcategoriamonto
000100transporte1000
000100almacenamiento1000
000100propina3500
000100seguro2500
000102comida3000
000102alojamiento2000

Distintos pagos podrían descomponerse en categorías completamente independientes. El pago 000100 es por el envío de un producto. El pago 000102 es reembolso para un operador en terreno. En un esquema columnar sería impráctico intentar consolidar registros tan dispares.

El monto parcial de cada detalle entiendo que es justamente lo que la planilla te calculará conociendo el total y el porcentaje de cada categoría. Teniendo esto en cuenta también es más racional operar sobre un rango (lo cual se daría naturalmente en un esquema por filas)

Código:
SUM(B:B)

categoriaporcentajemonto (calculado)
transporte12.51000
almacenamiento12.51000
propina43.753500
seguro31.252500

Para obtener eso en tu esquema columnar de 5 categorías, tienes que conocerlas y eventualmente meter más columnas "por si acaso"

Código:
E2 + G2 + I2 + K2 + M2

La planilla tendría implícitamente la responsabilidad de descomponer el total consistentemente, para que alguien ingresando 100% en 3 subcategorías no te descuadre la contabilidad. Es por esto que la suma de los porcentajes en alguna parte la vas a necesitar para hacer regla de 3 con el total.

Upvote 0
Subir