consejo sobre flujo de aire - refrigeracion tradicional

888

Miembro Activo
Se incorporó
31 Mayo 2011
hola que tal, primera vez en este foro, solía ser miembro de overclockers, mil años atrás ja!,. al grano, tengo un tarro viejo pero que satisface mis necesidades (amd pheonom ii x4), lo tengo en un gabinete coolermaster centurion:
PER.806507.jpg

el objetivo acá es el silencio máximo, así que hartos ventiladores a baja velocidad y buen flujo es lo que he hecho (y el del cpu controlado por speedfan).

ahorita lo tengo con uno de 12cm y otro de 8cm adelante metiendo aire, y uno de 12cm atrás sacando, mas el de la fuente de poder que tb es de 12cm. lo tengo sin la tapa lateral (aunque a unos 2 cm de un mueble recto y liso, el escritorio). la tapa lateral tiene de esos tuneles plasticos (y se puede alargar bastante). el disipador es el stock del proce, pero le chante un vent de 92(tt silentcat).

y acá la duda, que sera mejor? varias opciones:-dejarlo tal cual (anda rebien igual), chantarle la tapa lateral... y acá hay mas opciones: poner un ventilador de 80mm metiendo aire entre el tunel y la tapa, poner la tapa sin el tunel, poner la tapa sin el tunel y sellar esa entrada de aire (y la de abajo) y poner la tapa con el tunel. también podría poner un ventilador en la parte de abajo de la tapa.. sacando aire ...creo....

alguien se maneja? me estaré calentando mucho la cabeza y los cambios van a ser nada? en verdad estoy aprovechando el tiempo de encierro y que tengo piezas por todos lados haha. que sera mejor para el flujo... gracias

PD: tengo una cuestión casera para regular la velocidad de los vents.

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Los cambios serán escasos. Lo ideal, uno grandote metiendo :uy uno trasero sacando, otro arriba sacando y uno lateral grandote, metiendo. Pero de verdad, el cambio es re poco. Sí buscas silencio además, el asunto se complica más, tienes que invertir en ventiladores decentes o, como mínimo, unos megaflow, que tampoco con la gran maravilla.

Saludos

Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Hay silencio y silencio. Lo único que hay que considerar respecto del ruido en los sistemas tradicionales es:
  1. A mayor cantidad de ventiladores, más ruido.
  2. A más RPM, más ruido
  3. A mayor diámetro del ventilador, menos ruido
En teoría, los sistemas de refrigeración líquida son más silenciosos, pero también más complejos y propensos a fallas que los sistemas tradicionales.
Por otra parte, yo también tengo un Centurion, aunque el mío es el 534 Plus. Es un excelente gabinete y muy parecido al tuyo. Y por coincidencia, también lo tengo a 2cm de una superficie vertical de un mueble, por el lado izquierdo, donde va la tapa lateral.
En mi experiencia, para optimizar el flujo de aire, y por lo tanto, la refrigeración al interior del gabinete debes considerar:
  1. Ordenado es más helado. Ordenar lo mejor posible cables y componentes de modo que no obstaculicen el flujo de aire entrante ni saliente. Generalmente, se intenta hacer pasar los cables lo más apegado posible a la placa de montaje, o en el caso de los cables del panel frontal, disponerlos entre la placa madre y la placa de montaje. Si sobran cables de alimentación, mantenerlos enrollados cerca de la bahía superior de 5-1/4", procurando no obstruir las rejillas de la PSU.
  2. El gabinete no es bodega. Mantener al interior del gabinete sólo las unidades que estén realmente en uso. Hay mucha gente que mantiene unidades de disquete, grabadoras de DVD/CD o hasta discos duros viejos montados al interior del gabinete.
  3. Más no es mejor. Aún teniendo infinitos ventiladores a infinitas RPM, la temperatura al interior del gabinete siempre será superior a la temperatura ambiente. Es decir, el objetivo de los sistemas de refrigeración es que el aire caliente no permanezca estacionado al interior del gabinete, pero para que ello suceda no es necesario amarrar tu gabinete al suelo para impedir que salga volando cual drone producto de un exceso de ventiladores. Recalco que hay que usar la menor cantidad de ventiladores posibles, para asegurar que los componentes no excedan su temperatura máxima de operación.
  4. Mide y compara. La forma de saber cómo está funcionando tu sistema de refrigeración es hacer un test de estrés y monitorear las temperaturas. Para ello, puedes ocupar un software como AIDA64 o alguno similar. Y para conocer los límites térmicos de tu CPU puedes consultar www.cpuworld.com y revisar el apartado "Electrical / Thermal parameters" para tu modelo específico.
  5. No hay que desafiar las leyes de la termodinámica. El aire caliente asciende y el aire más frío se encuentra disponible a menor altura. Los ventiladores deben, succionar el aire "frío" del exterior desde la mitad inferior del gabinete, hacer que circule hacia el fondo del gabinete y a medida que pasen por los componentes este aire se calentará y ascenderá a la mitad superior del gabinete. Finalmente, os ventiladores de la parte trasera se encargarán de extraer el aire caliente desde la parte superior trasera del gabinete.
  6. La tapa no solo es para tapar. A propósito del coronavirus, cuando estornudamos las gotículas se dispersan en todas direcciones hacia el frente. De igual modo, un ventilador expulsa el aire no como un chorro hiperconcentrado. El aire también se dispersa a la salida. El objetivo de la tapa es limitar la dispersión e intentar que la circulación de aire al interior del gabinete sea más concentrada, y por lo tanto, más eficiente. Sin la tapa, el aire se dispersa y en lugar de llegar con fuerza a los disipadores, solo se transforma en una suave briza.
  7. ¿Y para qué es el ducto de la tapa? Su objetivo es que llegue aire del exterior directo al disipador del CPU. Es común que la tapa lateral incorpore rejillas, un ventilador y/o un ducto para que el ventilador del CPU tome aire directamente desde el exterior. Pero qué pasa si justo hay un mueble obstruyendo todo esto. Bueno, en mi caso corrí con suerte y compré una rejilla de PVC y la instalé en el mueble, lo cual permitió superar el obstáculo. Lamentablemente, no siempre es posible.
Espero que te sirva. Saludos.

Última modificación:
Upvote 0

888

Miembro Activo
Se incorporó
31 Mayo 2011
Hola buenas, hey , muchas gracias por las respuestas, bacan el feedback. Tito super completo todo lo que pones, gracias por el tiempo en redactar todo eso.

creo que al final hare un par de pruebas empiricas y listo, pero claro, no deberia haber tanto cambio, el flujo del tarro ya esta hecho..tengo otro vent de 12, pero entrar a modificar el gabinete creo que esta demas. y si! alguna vez tuve watercooling, entretenido pero requiere tiempo/medios.. era un socket A,hace harto ya jaja, de hecho aun lo tengo por ahi, lo que queda de el, creo que lo voy a regalar o algo, cuando tenga posts suficientes para poder postear en el foro compra venta. gracias y saludossssss

Upvote 0

VA FE

Miembro Regular
Baneado
Se incorporó
16 Abril 2020
Trata de usar ventiladores de 12mm, en lo posible cambiar el gabinete con otro que tenga mejor flujo de aire y mejorar el cooler stock. Un ventilador de 12mm es siempre mejor que 2 o 3 de 8mm, físicamente las aspas tiene mayor espacio de movilidad y manejan un flujo mas grande de aire. Lo idea y basico sería cambiar gabinete, elevar las medidas de los ventiladores y hacer un flujo de aire de adelante hacia atrás, o de abajo hacia arriba. Tener en cuenta que la fuente igual se calienta y tener la fuente emitiendo aire caliente a un lugar donde no tiene salida es crear un circulo "vicioso" donde al final solo moverás aire caliente y no dejarás un sistema de enfriamiento adecuado.

Si le das o le colocas la parte lateral del gabinete ten en cuenta que puede ser un arma de doble filo, te preguntarás por qué, es simple, la parte lateral te puede servir como un aislador o como una puerta de aire. Si manejas una buena corriente de aire puedes sacarle el provecho a la parte lateral como base-lateral enfriado, pero si la dejas puesta y el circulo de aire que se genera es mas caliente que fresco, harás que la puerta siga conservando ese calor y nunca conseguirás que haya un recambio de aire, esto es para ambos paneles laterales, no solamente el que da de frente al ventilador. Y ojo de igual forma con los componentes que tienes, al final todo suma un poco y si no tu placa madre no tiene buenos disipadores de calor, hará aun más dificil la tarea de generar un sistema de calor, podrás bajar las temperaturas pero no del todo.

Te colocaré este ejemplo: tienes 10.000 dolares para arreglar un auto lada, o le metes los 10.000 para cambiar el motor y tener una bestia pero dejarás el mismo chasis malo y pesado, las ruedas que se te terminarán quemando tanta fricción que genere el motor al pisarlo, o mejor ocupar esos 10.000 y dividirlo en proporcionalmente sea la necesidad de cambio de los componentes.

Si tienes alguna duda aquí estaré atento para ayudarte. Saludos.

Upvote 0
Subir