Configurar HGU como AP

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Hola
Se que para usar como AP cableado cualquier router o módem basta con desactivar el servidor DHCP y tener asignada otra IP con respecto al principal, pero en este HGU hay otra opcion llamada "relé DHCP" y un apartado para anotar una dirección IP del servidor de retransmisión, mi duda es su funcionalidad, si es mejor usar esta opción por ejemplo indicando la IP del router principal o simplemente basta con desactivar el DHCP (con ambas me funciona).
Además me gustaría saber si es necesario desactivar el firewall del HGU (para usarlo como AP) para no tener ninguna complicacion. Gracias!

Screenshot_20241105-203406.png

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
El dhcp relay es para cuando tienes un server dhcp que puede atender en varias redes (o dominios layer 2 / como quieras decirle):
Tu equipo solicita una IP por DHCP
El relay toma el request, y lo envia al server DHCP (que puede estar en otra red).
El server DHCP responde con la IP al relay
El relay le pasa la ip al cliente

Para un AP tonto desactiva el DHCP y que el router le entregue IP directamente a los clientes, no es necesario tener habilitado el firewall, de hecho en OpenWRT para los dumb ap simplemente lo desactivas.

Edit: Me falto decir que en realidad no tiene sentido poner un firewall en el AP porque es solo Layer 2.

Última modificación:
Upvote 0

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Entiendo, gracias por la aclaración.
Mi red doméstica consta de fibra Movistar y claro HFC, ambas conexiones van a un router GB con openwrt para hacer multiwan, o sea failover, pero no me gusta el wifi 5 AC del openwrt (está off), por lo que aprovecho el wifi 6 de la misma HGU Movistar, me explico...
El puerto lan 1 de la HGU va conectado a la wan 1 del openwrt (IPv4 publica por pppoe)
El puerto lan del modem claro va conectado a la wan 2 del openwrt (IPv4 pública por DHCP)
El puerto lan 4 del openwrt retorna al puerto lan 4 de la HGU en dónde esta al tener el DHCP off me hace el trabajo de AP de todo lo gestionado por el openwrt.
Ahora mi duda era si en vez de desactivarle el DHCP a la HGU era mejor usar esa funcionalidad de DHCP relay con tal de asignarle la IP 192.168.1.1 cómo retransmisión del openwrt.
La IP Gateway de la HGU es 192.168.2.2
La IP Gateway del openwrt es la 192.168.1.1
Probé ambas opciones y funcionan bien, pero ahí era mi duda de cuál es mejor o cual tiene mayor lógica dado el enredo que tengo XD por el hecho de tener la HGU como módem dando net al openwrt por passtrough pppoe y al mismo tiempo recibiendo la gestión del openwrt y funcionando como AP, pero de que funciona funciona, de esta manera tengo más servicios con openwrt como vpn, etc etc.

Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Sinceramente creo que el unico motivo por el cual usaria un dhcp relay es porque los request de DHCP no atraviesan dominios de broadcast. Ej: el DHCP este conectado en otro switch
Para una red de casa absolutamente normal (incluso multiwan y multilan), lo veo como algo innecesario.

Como dato adicional (offtopic), has intentado usar MPTCP para usar las 2 conexiones WAN al mismo tiempo?

Última modificación:
Upvote 0

ydcs78

Capo
Se incorporó
8 Agosto 2023
Sinceramente creo que el unico motivo por el cual usaria un dhcp relay es porque los request de DHCP no atraviesan dominios de broadcast. Ej: el DHCP este conectado en otro switch
Para una red de casa absolutamente normal (incluso multiwan y multilan), lo veo como algo innecesario.

Como dato adicional (offtopic), has intentado usar MPTCP para usar las 2 conexiones WAN al mismo tiempo?
Ok entiendo
Lo de 2 wan a la vez si lo he probado como balanceo de carga, funciona bien, además si cae una wan igual se comporta como failover, pero por el momento solo estoy en modo failover y con la wan de Movistar como principal, ya que he leido que no se aconseja hacerlo cuando las velocidades son distintas (no se mucho de redes), en claro tengo 800/50 y en Movistar 940/940, además el ping de claro al ser hfc es más alto que con fibra Movistar.

Upvote 0
Subir