Pero QUE QUIERES MEDIR!? xD
Ni siquiera comentaste que OS tienes en las VMs. Menos el uso que le das como para saber por donde se podrían optimizar. Como te van a recomendar algo así?
En fin. Jugare al adivino, asumiré que es windows y dejare link con una larga lista sobre como y que usar para bench.
www.reddit.com
Ok, tienes razon. Aqui van mas detalles:
a) Mi maquina normal de trabajo es una MacMini, donde trabajo con Angular/Ionic y contenedores docker. Para trabajos con aplicaciones Windows, uso una VM de Windows Server 2019 corriendo con Paralles.
b) Hace algunos años compre una laptop HP Core i3 a la que le instale 8 GB de RAM y le cambie el HDD por un SSD de 256 GB.
c) En ese momento le instale ElementaryOS 5 como SO principal y ejecute un proceso de conversion de VM Parallels a formato VMWare, a fin de poder correrla con VirtualBox. Esto funciono y la use asi durante años cada vez que tenia que salir de la casa.
d) Hace unos dias le di formato a esa laptop e instale la ultima version de ElementaryOS 7, para poder correr docker (en la version anterior no me andaba), y volvi a instar el VirtualBox y mi antigua VM con Window Server 2019.
e) Un amigo me recomendo que probara a correr la VM con QEMU/KVM, para lo cual instale los paquetes necesarios, incluyendo VirtManager, y converti el formato de la VM de VMWare a QCOW2.
f) Aunque en primera instancia parecia que la VM corriendo con QEMU funcionaba mejor que con VirtualBox, con el paso de los dias emepce a tener serios problemas e lentitud tanto en la VM como en el host.
Es en ese momento en que me surgio la idea de correr un benchmark en ambos sistemas para ver si era solo impresion mia o si efectivamente la VM corriendo en VirtualBox me da mejor rendimiento que con la version QEMU/KVM... y de ahi vino la consulta. No necesito ninguna medicion en particular, sino solo realizar la misma prueba en igualdad de condiciones en ambos sistemas y ver si hay diferencias y en cual tengo mejor rendimiento.
Ayer encontre un programa llamado Novabench que me genera un resultado para CPU, RAM y disco, y lo corri en la VM con VirtualBox... ahora estoy cargando de nuevo la VM de QEMU para repetir la prueba ahi y comparar los valores y ver que tal.
El bottom line aqui es determinar, de manera un poco menos empirica, si me conviene pasarme a QEMU o si mejor me quedo con VirtualBox.