Casi high technical: Porcentaje de apertura de la mariposa de admision y otras yerbas antipolucion

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mi nuevo cachito me acaba de arrojar "anomalia antipolucion" y se me prendio el check engine. Procedi a escanear el auto con mi super ELM327 para hacerme una idea del problema y me puse a leer los sensores.

y esta es mi progunta....

Cual es el porcentaje de apertura de la mariposa cuando esta el motor en contacto? Con el escaner me arroja que esta en un 12.9% aprox sin poner el pie en el acelerador y un 80% cuando esta la pata a fondo.

Sospecho que la mariposa esta descalibrada o defectuosa (porque deberia ser 0% y 100% quizá)... es una mariposa electrónica VDO que esta en mi nuevo proyecto (PSA EW10J4) ... aun no haré showroom hasta no tener todo solucionado
Ademas, me arroja los siguientes errores con el scanner de mierda que tengo:

P0400 Exhaust gas recirculation (EGR)
P0480 Engine coolant blower motor 1 circuit malfuncion, pero el electroventilador funciona
P1160 Manifold Temp. Sensor circuit Short to ground

Los sintomas son:

-Al desacelerar, lo hace de manera muy brusca con buenos tirones, casi como si tuvira un volante ultraligero
-Al desacelerar se escuchan "gargaras" por el escape no alcanzan a ser peos o explosiones grandes, pero ahi estan.... suena como auto "deportivo" :sconf
-consumo de bencina mas elevado de lo que uno espera
-Ralenti asqueroso (bueno ahora no tanto.. leer abajo)

Que he hecho hasta ahora:

Cambié la valvula EGR
Cambie las mangueras que van del respiradero del motor al cuerpo de aceleracion
Limpié asi como que no quiere la cosa el cuerpo de admision
Cambié bujias, al ver las viejas se muestran con una mezcla un pelo rica para mi gusto
Una sonda, no se cual de las dos estaba suelta en el conector.... la apreté bien

con todo eso, el ralenti mejoró bastante pero no esta perfecto

PS: Con el motor andando, la mariposa reporta un 10.55% de apertura
PS2: EL auto tira como cañon, quiza podria ser mas... pero vaya que es rapido el ctm

Última modificación:

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Que he hecho hasta ahora:

Cambié la valvula EGR
Cambie las mangueras que van del respiradero del motor al cuerpo de aceleracion
Limpié asi como que no quiere la cosa el cuerpo de admision
Cambié bujias, al ver las viejas se muestran con una mezcla un pelo rica para mi gusto
Una sonda, no se cual de las dos estaba suelta en el conector.... la apreté bien

con todo eso, el ralenti mejoró bastante pero no esta perfecto

Si cambias piezas como de calcetines , nunca sabrás donde estara la piedra del zapato que te molesta . Hasta el momento no has hayado el problema y el codigo p1160 es bastante general segun marca y modelo .
Tener una falla antipolucion es por cualquier cosa que de incoherencias . Y cualquier cosa que haga fallar la mezcla es antipolucion .

¿El motor tiene algun ruido raro , como un silbido ?
¿Si quitas la varilla del aceite con motor andando , deja de silbar?

De ser asi tienes una fuga de vacio , la pcv , un empaque roto .
Ante eso la mariposa respondera mal , porque no pasara todo el aire por alli , y los sensores engañaran al computador y este mandara el check engine en respueta , porque se esta volviendo loco .

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
no hay silbidos y no se sienten fugas de vacío (al menos no inmediatamente perceptibles) y no cambio cosas como calcetines..

Lo unico que he cambiado "porque si" fue solo la EGR, lo demas estaba dañado o simplemente por buena praxis. Es un auto que compre hace poco.

pero bueno.... anoche me puse a cambiar la sonda lambda solo por una corazonada porque algo sé toporil y vaya sorpresa la mia, la pre-catalizador estaba al final, y la pos-catalizador delante. Es decir estaban mal puestas

bueno, las des-enrosque y la puse como corresponden. Debo decir que el auto ahora tiene un ralenti como corresponde, y acelera muchisimo mejor. Elimine el error con el scanner y ahora veremos como se comporta, a ver si eso efectaba el funcionamiento de la EGR, si fuelve a aparecer el check engine se me ocurren otras posibles causas que lamentablemente no puedo resolverlas en casa y lo llevare aun mecanico especializado

El error del electro me comentan por interno que puede ser el enchufe del electro que se abren los contactos con el tiempo, hay que apretarlos bien y limpiar... lo revisare hoy

Las "gargaras" han disminuido aunque podria atrubuirlas a por ejemplo la empaquetadura del multiple de escape mala y de pasada afectando el funcionamiento de la egr, los tirones tambien... pero asumo que puede ser que deba cambiar soportes de motor. Tambien creo que se debe codificar la nueva egr con el scanner original y ahi si que estoy frito porque no tengo muchas ganas de comprar un scanner con PP2000. asi que ahi veremos

Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
OK pequeno update.

El auto edinitivamente ya no tiene ralenti irregular y el consumo ha mejorado bastante. Sin embargo sigo recibiendo el error antipolucion siempre al desacelerar desde unos 80kmh y como dije anteriormente, puede ser algo que va desdde la mariposa que es electronica, hasta algo relacionado con el escape.

Manana tengo una cita con el mecanico y dejare el auto ahi, aprovechare de pedirle que revise el punto de la distrubucion, el ajuste de la EGR y ver si la mariposa esta efectivamente bien....... ya que el personaje que me vendio el auto recien habia cambiado la correa y cachando lo penca que fue al dejar las sondas al reves, es seguro que hasta haya dejado mal calado el motor. Basta con que un diente haya quedado corrido y queda andando pesimo. No me extranaria

toporil.mecanica

Fanático
Se incorporó
2 Abril 2009
Ya no tienes check constante , pero al desacelerar aparece antipolucion ( mala mezcla ) . Cuando el vacio se hace maximo , las chupadas de aire y fugas , aparecen .

El auto edinitivamente ya no tiene ralenti irregular y el consumo ha mejorado bastante. Sin embargo sigo recibiendo el error antipolucion siempre al desacelerar

Antes de ir al mecanico juegate un kino -german :
--Con el motor en ralenti , y colocas en tu pantalla las rpm del motor en tu escaner .
--Moveras una a una las mangueras que salen de la culata hacia el multiple y cuerpo de aceleración , con mayor razón las que van despues de la mariposa , pues ese aire no es censado .

¿ habrá cambio en las rpm con un leve movimiento ? ¿ y si las estrangulas ?

--Moveras la tapa de la culata , como jalando el motor ( esa plastica que va atornillada ) ,
¿se alteran las rpm ?

De alterarse habra un empaque que deje salir los vapores del carter , o las tapas de culata que tienen una valvula pcv interna que se daña y que al escapar alteran la mezcla .

El momenro de desaceleracion es la clave para que cese la antipolucion .
Siendo falla recurrente de los motores 2.0 psa , generando el p1160 . Y que se soluciona cambiando las tapas de culata

-- En una de esas le reparas antes que el mechanics-strudel

Última modificación:

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Ya no tienes check constante , pero al desacelerar aparece antipolucion ( mala mezcla ) . Cuando el vacio se hace maximo , las chupadas de aire y fugas , aparecen .

Antes de ir al mecanico juegate un kino -german :
--Con el motor en ralenti , y colocas en tu pantalla las rpm del motor en tu escaner .
--Moveras una a una las mangueras que salen de la culata hacia el multiple y cuerpo de aceleración , con mayor razón las que van despues de la mariposa , pues ese aire no es censado .

¿ habrá cambio en las rpm con un leve movimiento ? ¿ y si las estrangulas ?

--Moveras la tapa de la culata , como jalando el motor ( esa plastica que va atornillada ) ,
¿se alteran las rpm ?

De alterarse habra un empaque que deje salir los vapores del carter , o las tapas de culata que tienen una valvula pcv interna que se daña y que al escapar alteran la mezcla .

El momenro de desaceleracion es la clave para que cese la antipolucion .
Siendo falla recurrente de los motores 2.0 psa , generando el p1160 . Y que se soluciona cambiando las tapas de culata

-- En una de esas le reparas antes que el mechanics-strudel

-El check es permanente, no se quita solo. Solo se elimina si lo saco con el scanner. Dura hasta que vuelve a saltar nomas...

-Esas son las tuberias que cambie nuevas, porque el mecanico anterior destruyó todos los plasticos que hacen "clic" , sobre la egr , se siente mas bien una succion que aire saliendo
afortunadamente este motor no tiene mucho por donde tener una fuga de vacio, de hecho lo que mas me preocupa acerca de ese tema es que el multiple al ser de plastico tenga alguna fisura o esté mal apretada. Aunque si hubiese sido una fuga de vacio, creo que los problemas del ralenti hubiesen sido constantes independiente de la temperatura el motor. Ahora, al cambiar de lugar las lambdas todo se regularizó. Dandote el beneficio de la duda, puede que exista una pequeña por ahi que deba ser detectada

-Por otro lado, conversando con un amigo en chile, me comentaba que le paso exactamente lo mismo con un clio y resulto ser el sensor de temperatura que informa a la ECU. Es decir, el motor efectivamente esta a 90 (lo informa el sensor que mueve la aguja en el tablero), pero la ecu cree que esta frio... por consiguiente anda siempre con una mezcla mas rica de lo que debería, ocasionando los bop bop bop por el escape y los tirones al desacelerar. Tiene sentido, ya que el auto cuando esta frio anda de puta madre . Eso capaz hasta influya en el error P0480

Pero ya es muy tarde para probar.... mas rato dejo el auto en el taller, de todas maneras le comentare al mecanico todo. La verdad es que aqui a las 4 ya es de noche y no tengo tiempo para ponerme a escarbar mas.

Cuando se solucione, estaré comentando cual de todos los posibles diagnósticos fue el certero.

PD: Este es un caso en que un auto presenta diferentes pequeños problemas, en su mayoria tontos ya sea por una mala praxis o poco/nulo mantenimiento. Y estoy 90% seguro que lo que esta pasando aqui es una estupidez, asi como las otras estupideces que me he encontrado en el camino.

Última modificación:
Subir