Un problema común que todos quienes armamos PC es exprimir el presupuesto en GPU, CPU, placa madre, RAM y almacenamiento (típicamente en este orden), dejando un presupuesto limitado para torre, en muchos casos siendo este cercano a los 30-40 mil pesos chilenos (~40-50 USD).
En general, las torres incluyen ventiladores de serie, pero un fenómeno que he notado muy seguido es que fabricante venden versiones que no incluyen ninguno, por ejemplo, el deepcool matrexx 55 mesh, que por 40 mil pesos (y envío gratuito a varias partes del país) es una excelente opción de expansión.
Yo lo compré y me pregunté: ¿Qué pasa si lo uso tal como viene? Es espacioso y tiene aperturas frontales, superior y trasera, suficiente para auto ventilarse. Como además tengo ventiladores (Arctic P12 x3) quise realizar pruebas de distintas configuraciones de estos. Como en internet hay suficiente documentación que lo mejor es "Frontal centrado + trasero" como el mínimo para mantener la plataforma fresca y cualquiera más que eso es mejora marginal, decidí armar mi propio set de pruebas.
Parto presentando las fuentes de calor de mi plataforma: Ryzen 3600x (con un Cooler Snowman M-T6 con dos fans de serie) y Radeon HD 7750. La placa madre es una MSI b550M pro-vdh. Los VRM se encuentran paralelos a la zona de I/O trasera, por lo que el aire que mueve mi cooler, aporta a su refrigeración. Es una plataforma "austera" en términos de GPU, por lo que mi análisis se centrará en el CPU.
Ahora, vamos a lo bueno.
Pruebas
Se realizaron pruebas incrementales. La primera, montar todo en el case, cerrarlo y olvidarse: Los únicos ventiladores son los de la GPU y el Snowman.
La segunda prueba es agregar un ventilador trasero. El "me sobraron unas chauchas y veo que puedo invertir en un ventilador".
La tercera prueba es agregar un ventilador de 12 cm al frente (acá me equivoqué y no tomé foto )
La cuarta prueba es la innovadora: compré tres ventiladores, pero en lugar de montarlos en el tower, probaré que ocurre si saco los ventiladores genéricos del snowman y agrego mis ventiladores de marca. Por el momento, los de snowman los dejo guardados.
Finalmente, dado que los ventiladores Snowman quedaron fuera, que mejor que aprovecharlos e incorporarlos al setup como frontales.
Resultados
Cada una de las pruebas consideró un loop de cinebench de 10 minutos, estresando todos los cores. Esto con PBO activado (bug de mi placa que incluso en desactivado lo utiliza). Esto mientras trabajaba, redactando documentos y conectado remoto a otro equipo (o sea, uso ligero). Esto aplica para todas las pruebas excepto la última, donde tuve la mala suerte que me citaron a una videoconferencia, por lo que la última prueba tiene uso de GPU extra (invalidando este último punto, pero no tuve tiempo para repetir esa prueba).
Para el caso de la temperatura, es intuitivo. No tener ningún ventilador más allá de los que incluye Cooler y GPU lleva a que a los tres minutos nos acerquemos a los 85°C, temperatura en la que el PBO baja la frecuencia. Lo interesante acá es que agregando un ventilador tenemos una baja de 5°C, mostrando lo valioso que es el ventilador trasero. Por algo casi todos los tower lo incluyen.
La siguiente mejora importante es el cambio de ventiladores genéricos snowman a unos baratos, pero enfocados en presión de aire. Tenemos una ganancia de 5°C extra!. Con tres ventiladores (removiendo los stock) tenemos una ganancia de 10°C. El agregar los fan genéricos a la parte frontal reducimos cerca de un grado extra.
La GPU presenta un comportamiento similar. Notamos que al final de la primera prueba, la GPU seguía subiendo su temperatura pese a estar solo mostrando imagen en dos monitores. incorporando el fan delantero se logra que esté cercana a sus valores mínimos para la temperatura ambiental que teníamos (20-22°C)
Lo potencia del procesador es un indicador de que tan limitado estaba la plataforma por temperaturas de CPU o VRM. Acá podemos ver que el único limitado es cuando no teníamos ventiladores. Cuando incorporamos, aunque sea uno, ya pasábamos a estar operando cercanos a los 90W (decrecientes, pues tampoco es que mi procesador pueda mantener frecuencias altas en todos los núcleos. La lotería del silicio no me premió con un golden sample). Un hecho curioso es que las últimas dos configuraciones consumen menos que cuando solo incluimos fan trasero. Para evaluar que sucede aquí, veamos nuestra última grafica.
La última grafica corresponde a la frecuencia alcanzada por uno de los cores (en particular, el Core 1, sin embargo, la tendencia de los cores es similar). Lo que se puede apreciar es que más fans = mayor frecuencia. ¿Es esperable? Por supuesto. PBO de AMD trabaja aumentando las frecuencias de acuerdo con la capacidad de los componentes Y temperatura de estos. Esto es más bien conservador en los equipos de escritorio (no así en workstations, donde sin asco lleva al procesador a 95°C fijo).
Podemos ver que el caso con mayor flujo de aire, ventiladores nuevos en cooler, uno trasero y dos frontales es el que mantiene las frecuencias más altas. Esto pues el mejor flujo de aire en el gabinete permite mantener los VRM y CPU más frescos, permitiendo que a mismo Power (grafico anterior), la frecuencia pueda escalar mejor (entre más calientes los VRM y CPU, más consumen y por tanto, menos rinden. No es lineal).
En cualquier caso, no es una mejora notable (25 MHz no marcaran la diferencia en ningún caso) por lo que queda más como una comprobación que otra cosa. Otro punto es el ruido. Con los dos snowman frontales + los otros tres, el ruido era perceptible, a diferencia del caso con tres Arctic P12, que incluso a 1800 RPM, apenas se notan.
Conclusiones
La principal conclusión que se obtiene es que el ventilador trasero (que el 99% de los towers tienen espacio para colocar) es primordial para una correcta operación de tu máquina. No hay puntos medios, sin este, tanto tu CPU como GPU van a sufrir (parte del calor escapa por la rejilla, pero otro recircula dentro, generando aumentos generales).
Como segunda conclusión más específica, si compras un cooler chino, compra ventiladores decentes. En mi ejemplo, el cambiar los Snowman por P12, mejoró 10°C sin aumentar el ruido (todo lo contrario, bajó).
Como tercera conclusión que realmente es importante el frontal para una GPU. Su aporte es ese, apoyar el flujo que da a la GPU.
Como cierre es que validamos lo observado por la mayoría de comunidad que hace estas pruebas: Si tu equipo tiene malla frontal, la mejor configuración es: 1 Fan frontal centrado (aporta a GPU y CPU) + 1 Fan trasero paralelo al cooler. La mayoría de coolers actualmente son torres como el snowman probado.
Pendiente para una próxima entrega queda el probar configuraciones con fan en la parte superior. En mi torre, como se aprecia en las fotos, la distancia entre la parte superior y cooler CPU es similar a la distancia frontal - cooler CPU. Otra mejora pendiente es estandarizar las pruebas. La última fue realizada con carga de video (aunque sea transcoding de video llamada, es carga que las otras pruebas no tienen). La temperatura ambiente fue medida y entre la primera y última, no hubo variación mayor a 2°C
Nota al margen para quien interese los componentes:
El tower es Extended ATX, por lo que acepta casi todo. es completamente abierto, lo que permite GPUs largas sin problemas. Tiene soporte para radiadores de hasta 360 mm (no creo que instale uno en el corto plazo, pero nunca lo descarto) y permite hacer un manejo de cables impecable. Como indiqué arriba, está con envío gratuito (la semana pasada estaba 5 mil más barato, por lo que no dudé y di el salto de mi torre matx). El cooler snowman lo pedí a aliexpress. Me costó cerca de 25 mil pesos. Recomendado, sobretodo si se mejoran los ventiladores, pues 75°C con consumo de 90 W me parece más que aceptable. Los ventiladores, compré 4x Arctic P12 me costaron 40 mil pesos en amazon (Envío incluido). No es el mejor precio para estos fans (principalmente por que el envío fue ~20 dólares y los fan 30 dólares), pero para lo valen, son de lo mejor que he probado. No me pagan por recomendarlos, pero dejo el link a Amazon que tiene 5 unidades por 60 dólares todo incluido a Chile (unos 45 mil pesos) en la versión PST (esta ayuda si tu placa no tiene hartas cabeceras para ventiladores, pues cada ventilador puede conectarse a otro. Tienen conector 4 pines macho y hembra. Los que yo compré son los clásicos, por lo que tendrían un mejor deal que yo)