Hola, te voy a comentar mi experiencia que es súper cuatica.
Tengo brackets desde el 2017 más o menos, antes de eso perdí una muela debido a que se rompió, consecuencia de un tratamiento de conducto. En sí no tenía los dientes tan chuecos, pero además, tengo un canino en el paladar que nunca bajó de forma natural, lo que hizo que el diente de leche nunca cayera, y ese recién me lo sacaron el año pasado. Más encima tengo una corona en un molar inferior. Imagínense haber perdido una muela, tener una corona, y a los 29 aún tener un diente de leche y un diente metido en el paladar. Más encima tengo la mordida chueca y me tienen que operar por eso.
Cuando comencé el tratamiento en 2017, iba bien y me iban tirando el canino del paladar hacia abajo (fenestración), pero la clínica murió durante la pandemia. Recién en 2022 retomé el tratamiento y tuve que prácticamente empezar de cero. Cada vez tengo el canino más abajo, eventualmente va a salir como cuando a uno le crece un diente cuando es adolescente, pero con 30+ años, cuatico.
Dentro de todo lo mal que está mi boca, en mi caso no me sacaron premolares, porque me dijeron que mi mandíbula tiene el espacio suficiente para todos los dientes. Solo no tendré ese molar que perdí, no me ofrecieron (ni quiero) ponerme implantes, así que yo creo que quizá el próximo año, después de la cirugía, pueda ver de mejor forma como se verá mi boca. Con brackets tengo fácil pa 3 años más.
A mucha gente le sacan premolares cuando se ponen brackets, es super normal, a muchos conocidos se los sacaron. Pero ánimo, que tu caso no puede ser peor que el mío
Y como consejo que nadie pidió: haz todo lo posible por no dejar el tratamiento botado o hacer pausas muy largas, a la larga se pierde el avance.
Saludos.