Bajar el costo del ISP al portarse en internet hogar

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
415
Como saben, actualmente existe una competencia empresarial, y todas las companías de internet hacen seguimiento de los leads en el embudo de conversión, así que lo voy a explicar con manzanas.

Para entender un poco la imagen podemos ver un ejemplo en concreto. Cuando las cuadrillas de promotores pasan ofreciendo en los domicilios o los vemos en espacios públicos, las empresas buscan por medio de dicho recurso captar nuestra atención. En ese instante es en donde entramos al mencionado embudo. Acá la empresa solo lanzará anzuelos, no podemos esperar una oferta competitiva porque es lo mismo a ponerse en la feria esperando que pase gente con una montañita de fruta estéticamente atractiva o abrir la disco con promotoras en ropa altamente provocativa. Para entenderlo de otra manera, es el equivalente a la entrada con cover. Por eso algunos operadores en su momento desidieron ubicar promotoras a regalar tarjetas SIM en espacios públicos.​

S23_-_Embudo_de_conversin_-_Captar_clientes_1.png

Pero conforme descendemos la empresa entenderá que nuestro interés aumenta (la bajada es proporcional a un aumento del interés del cliente (en el embudo)). Ésto por su puesto no se verá a simple vista, puesto que es inherente a la formación del personal quien planifica la campaña, organiza los departamentos, etc. Es decir que las personas no racionalizan su conocimiento técnico 24/7, solo operan en base a el.

En el momento de realizar la acción, es decir en la última parte del embudo, donde la empresa ha filtrado exitosamente a toda la población general que pudiera estar interesada en comprar un producto o adquirir un servicio, es decir que todos los compradores que hubieren cotizado pudieran tambien haber elegido ofertas de la competencia, y que por lo tanto, no forman parte de la sección "acción" dentro de la campaña. Es en donde la empresa empieza a tomar participación activa de la venta, o mejor dicho, es donde la venta se puede transformar en una pérdida para la empresa. En éste punto, es en donde pudieran entrar otros departamentos/áreas/equipos como retención, seguimiento, post venta, etc.

Sabiendo ésto, solo tendríamos que aprovechar la ventaja explotando la sección "acción" a nuestro favor como compradores.​

Procedimiento: Comprar y/o retracto

Como ya mencioné, la teoría pudiera jugar a nuestro favor siempre que pidiéramos rebaja en el momento indicado. Pero como tambien mencioné, no es tan sencillo como para realizarlo literalmente, pues un ejecutivo no tiene la facultad de inventarse mejores tarifas que el operador subcontratista le ha facilitado. Por lo que tendremos que pedir rebaja sin pedirla.

De esta manera, si solicitácemos la instalación y justo cuando llegase el técnico a instalar el servicio presentaramos un retracto o si fuéramos mas allá y permitiéramos la instalación, mas no la conservaramos haciendo uso del derecho a retracto en los primeros 10 días. La empresa empezaría a investigar que pasó. Recordemos que en éste punto de la conversión, ya no somos público general, si nó un cliente que se está bajando en una parte del proceso que es crucial, tan crucial que es dicho punto en donde la empresa pone la mejor de las caras para darnos la mejor imagen posible y de ésta manera conseguir la venta.​

Lo siguiente en la lista, es favorecer la competencia empresarial. Para eso hay que seccionar las vías de comunicación empresa -> cliente, de modo que si la contratación se hizo por medio de un ejecutivo o promotor, solo le diéramos explicación al personal de un departamento del tipo retención que nos estaría llamando posteriormente.

A continuación ejemplos del proceso:

Negativa en la instalación
  1. Cliente solicita instalación de servicio X
  2. Empresa agenda visita para instalación
  3. Técnico concreta la visita con cliente
  4. Cliente se retracta
  5. Técnico contacta con área correspondiente e informa
  6. Área contacta al cliente para conocer el por qué y cerrar contacto
Derecho a retracto
  1. Cliente solicita instalación de servicio X
  2. Empresa agenda visita para instalación
  3. Técnico concreta la visita con cliente
  4. Instalación prosigue normalmente
  5. Cliente se retracta en los primeros 3 días por alguna vía
Motivo de negativa o retracto: proveedor actual igualó o mejoró la oferta

Luego de unos días u horas, el área correspondiente nos contactará por vía telefónica para realizar algún seguimiento, y acá es en donde debemos argumentar que el proveedor nos igualó o mejoró la oferta con un discurso mas o menos coherente respecto del anterior, pero haciendo incapié en que una mejor oferta pudiéra hacernos cambiar de opinión. A mi en Movistar me ofrecieron 600MB por 12 meses por la mitad del precio de venta sin promoción.

No pudiera decir que tan bien es la intercomunicación al interior de un ISP, pero la ansiedad de generar una venta por parte del ejecutivo pudiera jugarnos a favor en el momento en que se disponen a ofertarnos. Bien podemos tomar la primera oferta que tengamos, ya que es poco probable que consigamos una mejor en ese momento. Sin embargo hay una gran probabilidad de que exista al menos una, debido a que el proveedor en el momento del retracto/negativa está efectivamente perdiendo dinero, tanto con el tiempo de sus recursos como en la venta por ingresos futuros.

Si se decidieran a no tomar la oferta que les brindan, asegurence de solicitar un medio de contacto con el interlocutor en específico, ya que "voy a consultar si podemos ofrecerle algo mejor" es un discurso de cierre, mas no una promesa futura. En tal caso, si quisieran "negociar" con el operador actual, tendrían una forma de contactar a la persona que les llamó y aceptar. Aunque dado que algunas conversaciones son grabadas incluso sin el consentimiento de nosotros, es probable que obtengamos una negativa al conseguir el medio de contacto. Por lo que no aceptar no garantiza en ningún caso que nos vuelvan a llamar con una mejor oferta que la que ya nos mencionaron.​

Procedimientos de cierre con proveedor actual

No se confundan, no queremos necesariamente cerrar el contrato que actualmente tenemos, pero si notificar de nuestra intención al ejecutivo de turno. Algunas empresas como Claro activan procedimientos de retención aún cuando el cierre definitivo se procesa por "Me quiero salir" de Sernac. Así que es totalmente factible apagar el router y desconectar el cable coaxial/fibra en el momento en la fecha en que solicitamos dicho término. Para luego esperar a que nos llame retención y nos renueve la oferta de 12 meses por otros 12 meses.

Tampoco hay que pecar de ingenuos, estamos tratando con gente experimentada y tenemos que darles un incentivo a ofertarnos. Aquí entra en juego la "contratación", así si hubiere información cruzada, nuestra intención tendría mas peso ya que el factor tiempo entre que el técnico viene a instalar y la empresa actual consigue retenernos a la misma le juega totalmente en contra. Es por ello que un discurso del tipo "me ofertaron tanto y estoy esperando la visita del técnico con los equipos actuales listos para retiro" pudiera tornar el escenario a nuestro favor, mejor aún si es un discurso directo y literal con información concreta como "me agendaron la instalación para entre HH y HH de la mañana, ¿para cuando puedo esperar que ustedes vengan a retirar los equipos?".


Importante

Si van a intentarlo, tendrán que tener la disposición de recibir llamados y contestarlos.
En algunas compañías como Movistar continúan llamando hasta casi por una semana desde que se cae el cliente en la instalación.

Pd: tambien lo mismo se puede aplicar a la banca con los planes consiguiendo años de plan a costo 0.
 

ArK@nTos

Capo
Se incorporó
28 Mayo 2006
Mensajes
196
A mí me ha servido, pero solo he llamado diciendo que x empresa tiene el servicio más barato para buscar algún tipo de descuento.
Ya llevo 1 año con fibra Movistar pagando 16 mil pesos, y justo hoy renové el descuento. Hay que llamar después de que pasa el año.
 

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
415
Justo en la mañana estuve en eso, supuestamente Movistar tiene campañas activas en éstos momentos, hay que aprovechar de agitar el gallinero.
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.744
Yo estoy en Telsur.

Ellos mismos dicen "somos más caros pero nuestro servicio es el mejor"...y tienen razón maldita sea.
Pero no se justifica wn, donde vivo tenian el monopolio, 35 lucas la conexion mas basica, y el duopack charcha que tiene mi vieja de hace 10 años, le sale como 57

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.450
Pero no se justifica wn, donde vivo tenian el monopolio, 35 lucas la conexion mas basica, y el duopack charcha que tiene mi vieja de hace 10 años, le sale como 57

Enviado desde mi SM-G990E mediante Tapatalk

A mi me salen 28k 1GB de bajada y subida.
 

Kotorra

Miembro Regular
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
46
En mi casa se pagan 9600 pesos aprox, 300mbps simétricos Movistar Fibra. Llamé diciendo que no tenía necesidad de tener tanta velocidad y que prefería pagar menos. Y listo.
 

Jolo

Gold Member
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
2.088
Yo llamo semestralmente a Entel y Movistar amenazando con cambiarme respectivamente el uno del otro. Siempre termino con buenos descuentos.

Ahora estoy pagando 18 lucas en Entel por 1 Gbps, y 30 lucas en Movistar por 600 Mbps más 2 decos TV.
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
174
es re-importante que el discurso sea "creible", en mi caso me di de baja del plan duo para quedarme con internet solamente (decision tomada, no era intento de rebaja). la idea era bajar de los 48mil, y me ofrecieron rebajar a 28mil por 1 año.
a veces son como los perros que "huelen el miedo", si es tibia tu posicion, no se entregan tan fácil con rebajas, a menos que vean inminente la baja del servicio.
 

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Mensajes
50
es re-importante que el discurso sea "creible", en mi caso me di de baja del plan duo para quedarme con internet solamente (decision tomada, no era intento de rebaja). la idea era bajar de los 48mil, y me ofrecieron rebajar a 28mil por 1 año.
a veces son como los perros que "huelen el miedo", si es tibia tu posicion, no se entregan tan fácil con rebajas, a menos que vean inminente la baja del servicio.

En serio? yo al menos cada 6 meses llamo a movistar para que me hagan algun descuento, lo unico que digo es "me gustaria saber si aplico a algún descuento" y me dan rebajas altiro xd ahora tengo 800mbps en 17k que es la misma oferta de la pagina
 

PHLAKO

Capo
Se incorporó
11 Mayo 2006
Mensajes
174
En serio? yo al menos cada 6 meses llamo a movistar para que me hagan algun descuento, lo unico que digo es "me gustaria saber si aplico a algún descuento" y me dan rebajas altiro xd ahora tengo 800mbps en 17k que es la misma oferta de la pagina
tbn he llamado y pedido que me comuniquen con retencion de clientes y me rebajan... pero esta vez fué harta la rebaja (40%).
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.614
a mi me sale como 10k claro internet por 1 año, pero fue porq andaba mal y me puse a reclamar por la subtel... y no lo arreglaban y volvia a reclamar xd
 
Subir