Nacional Asalto... ¡ Nadie se mueva...!

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Buenos estimados, en mi lectura matutina de la prensa rojo-amarilla me he encontrado con una noticia bastante peculiar : Algunos ejecutivos del BancoEstado en coordinación con nuestra bien ponderada policía uniformada, decidieron realizar un simulacro de asalto en las oficinas principales de esta institución en la ciudad de Linares, pero se olvidaron de un pequeño detalle: avisarle a los empleados.

Fue así como estos vieron entrar a un grupo de individuos vestidos con overoles blancos y usando máscaras de la casa de papel, los que trabucos en mano agarraron a empellones y chuchadas a estas personas amenazándolas de muerte si no entregaban la plata.

“¡Al suelo, conchetumadre! ¡Pasa las llaves o te mato, culiao!”, escuchó Lorena, funcionaria con más de 25 años de trayectoria en la sucursal linarense.

—Pensé que era una broma, una mentira. Me sentí extraña, como en una película— dice hoy la trabajadora, quien no ha vuelto a poner un pie en la sucursal por orden médica.

Aterrada, abrió levemente la puerta del baño para ver de qué se trataban los gritos. Afuera, vio a dos de sus compañeros con las manos en alto, encañonados por la espalda por hombres vestidos con un overol blanco y con máscaras de la reconocida serie española “La Casa de papel”.

— Esta hueá es verdad—, pensó, antes de volver a encerrarse en el baño
.

Radio-Ambrosio-3.jpg

En síntesis, los empleados quedaron todos con ataque de caca y algunos de ellos estarían presentando acciones legales en contra de quienes resulten responsables del manso condoro, aduciendo graves daños psicológicos ante tamaña experiencia.

Acá el link al reportaje:

http://www.theclinic.cl/2018/12/13/...los-trabajadores-del-banco-estado-de-linares/

senbe

Asesino de ferrules.
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
¿Serán los mismos wns de overol blanco que andan weando en el liceo de aplicaciones?
--------------

Harto penca la experiencia. Nuestra policía uniformada nuevamente dando la nota alta en lo que ahueonamiento se refiere.

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Ayer leí la noticia, como tan saco weas los funcionarios que no avisaron al personal?

Saludos

Se incorporó
4 Marzo 2005
Feliz navidad les desea Banco Estado de Linares a sus funcionarios.
Suerte en el sicólogo.

----

Harto penca la experiencia. Nuestra policía uniformada nuevamente dando la nota alta en lo que ahueonamiento se refiere.

"Además, Carabineros señala que le pidió en reiteradas ocasiones a los mencionados agentes del banco “informar a los trabajadores” sobre el simulacro, señalando el día y la hora en que este se llevaría a cabo. “Se informó además a los servicios de la comuna sobre la realización de esta actividad, incluso a los medios de comunicación, para coordinar en el frente externo el conocimiento y desarrollo del simulacro”, explicó la policía."

Creo que la culpa del "no aviso" a los funcionarios va más por el lado de los encargados del banco en coordinar esto que de carabineros. Mal que mal, no es que un carabinero se acerque al banco a avisar del simulacro. Se coordina a nivel de instituciones y eso es responsabilidad de los encargados de la sucursal. Tal vez alguno de ellos se iluminó y pensó que era mejor no avisar para hacerlo "más real".
Aunque de seguro igual tienen responsabilidad en la gestación de esta genial idea.

neruxxx

ETDLCQANLIV2
Baneado
Se incorporó
26 Diciembre 2008
soy de linares, vivi hasta el 2008 y no pasa ni una wea ahi. cero. los wns deben estar mega traumados, estos compadres lo mas extremo que ven es que se arranque un caballo por el centro :zippy

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Ya deben haber llamado a los mandamases del banco para darle una charla motivacional seguida de su buena PLR.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Lo bueno es que se abrieron cupos de alta gerencia en Linares :zippy

Ven cabros?, eso es lo que pasa cuando a los cargos con subordinados se les olvida enviar un correo. Uno muy importante :risas

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Yo me pregunto como podían analizar como reaccionaria la gente del banco y las medidas de seguridad en un ambiente "real" de asalto con toma de rehenes si les avisan a todos que es un simulacro... algo no me cuadra.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Yo me pregunto como podían analizar como reaccionaria la gente del banco y las medidas de seguridad en un ambiente "real" de asalto con toma de rehenes si les avisan a todos que es un simulacro... algo no me cuadra.
De la misma forma en que se avisa antes de los simulacros de tsunami en las zonas costeras, o simulacros de incendio en edificios.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
De la misma forma en que se avisa antes de los simulacros de tsunami en las zonas costeras, o simulacros de incendio en edificios.
Existen dos tipos de simulacros, los que se avisan y los que no, de los primeros no es necesario hablar, pero puedo decir que de los segundos es de los que mas se aprende ya que vez la reacción innata y puedes mejorar realmente tus planes de acción, te lo digo porque me ha tocado planificar y medir varios simulacros (de varios tipos) no avisados en los que incluso hemos utilizado maquinas de humo para que el "incendio" sea mas real, ¿queda la cagada?... si, pero al menos puedes saber cuales son tus puntos débiles y mejorar para una ocasión real, ya que te aseguro que ni un tsunami, ni un terremoto y menos un asalto te va a mandar un memo para decirte cuando van a suceder, entonces la mejor forma de prepararse es con simulacros no avisados donde puedes medir como el pánico influye en las personas, junto con otras cosas.
Ojo no digo que este bien o mal lo que paso en el banco, solo doy mi punto de vista.

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Existen dos tipos de simulacros, los que se avisan y los que no, de los primeros no es necesario hablar, pero puedo decir que de los segundos es de los que mas se aprende ya que vez la reacción innata y puedes mejorar realmente tus planes de acción, te lo digo porque me ha tocado planificar y medir varios simulacros (de varios tipos) no avisados en los que incluso hemos utilizado maquinas de humo para que el "incendio" sea mas real, ¿queda la cagada?... si, pero al menos puedes saber cuales son tus puntos débiles y mejorar para una ocasión real, ya que te aseguro que ni un tsunami, ni un terremoto y menos un asalto te va a mandar un memo para decirte cuando van a suceder, entonces la mejor forma de prepararse es con simulacros no avisados donde puedes medir como el pánico influye en las personas, junto con otras cosas.
Ojo no digo que este bien o mal lo que paso en el banco, solo doy mi punto de vista.

pero que pasa si en esos simulacros no avisados se les muere un weon?

es siguiera legal eso?

:zippy

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
pero que pasa si en esos simulacros no avisados se les muere un weon?

es siguiera legal eso?

:zippy
En mi experiencia te puedo comentar que los que planean el simulacro deben contar con las medidas de seguridad, en nuestro caso siempre tenemos ambulancias para aquellas personas que se descompensen o entren en estado de pánico... pero ojo, los simulacros deben tratar de emular de la forma mas fiel la situación, y reitero, ante un terremoto no te van a avisar y menos ante un asalto, por ende considero que están exagerando un poco, nadie murió, nadie fue lastimado... se entiende que es una situación al limite pero sirve mucho en temas de seguridad, en caso de que les pase en forma real esas personas estarán mucho mas preparadas que aquellos que participen en simulacros avisados.
Las empresas Chilenas que estén adscritas a las mutuales de seguridad deben al año hacer por lo menos un simulacro (avisado o no) por ende se entiende que es legal el hacerlos, si se muere una persona en uno de estos evidentemente se tiene que investigar y ver si existen responsabilidades legales y penales.

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
En mi experiencia te puedo comentar que los que planean el simulacro deben contar con las medidas de seguridad, en nuestro caso siempre tenemos ambulancias para aquellas personas que se descompensen o entren en estado de pánico... pero ojo, los simulacros deben tratar de emular de la forma mas fiel la situación, y reitero, ante un terremoto no te van a avisar y menos ante un asalto, por ende considero que están exagerando un poco, nadie murió, nadie fue lastimado... se entiende que es una situación al limite pero sirve mucho en temas de seguridad, en caso de que les pase en forma real esas personas estarán mucho mas preparadas que aquellos que participen en simulacros avisados.
Las empresas Chilenas que estén adscritas a las mutuales de seguridad deben al año hacer por lo menos un simulacro (avisado o no) por ende se entiende que es legal el hacerlos, si se muere una persona en uno de estos evidentemente se tiene que investigar y ver si existen responsabilidades legales y penales.

Pero estimado.... ¿ No será como mucho ...?

Entiendo perfectamente tu punto de vista pero no veo como puedo estar mejor preparado para un asalto siendo víctima de un simulacro como este.

Si así fuera, el ser encañonado por un arma de alto calibre mientras me empapelan a chuchadas debiera hacer que para otra vez, que eso ocurriera yo no sintiera miedo o no me afectara psicológicamente, y la verdad creo que eso no es así.

Estos simulacros debieran servir para ver los tiempos de reacción básicamente de la policía en cuanto a cierres perimetrales y todo eso, pero en ningún caso prepara a las personas para la traumática experiencia que allí se vivió.

En síntesis, creo que otra vez se fueron al chancho.

Saludos.

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Ya se ha muerto gente en situaciones reales, otras personas que quedan traumadas de por vida o por largo tiempo. Si sus simulacros son como los del banco, es cosa de tiempo para que les lleguen demandas.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Ya se ha muerto gente en situaciones reales, otras personas que quedan traumadas de por vida o por largo tiempo. Si sus simulacros son como los del banco, es cosa de tiempo para que les lleguen demandas.

Como ya he dicho, en todos los simulacros que hemos echo nunca ha pasado algo malo, nada de nada, ni traumas ni otros, así que no asumas cosas que no son.

Pero estimado.... ¿ No será como mucho ...?

Entiendo perfectamente tu punto de vista pero no veo como puedo estar mejor preparado para un asalto siendo víctima de un simulacro como este.

Si así fuera, el ser encañonado por un arma de alto calibre mientras me empapelan a chuchadas debiera hacer que para otra vez, que eso ocurriera yo no sintiera miedo o no me afectara psicológicamente, y la verdad creo que eso no es así.

Estos simulacros debieran servir para ver los tiempos de reacción básicamente de la policía en cuanto a cierres perimetrales y todo eso, pero en ningún caso prepara a las personas para la traumática experiencia que allí se vivió.

En síntesis, creo que otra vez se fueron al chancho.

Saludos.

Yo deje claro que no estaba diciendo que lo que paso en el banco estaba bien o mal, solo conté mi experiencia en situaciones de simulacros no avisados, así que no asumas algo que no he dicho, yo solo conte cual es la finalidad que cumple un simulacro no avisado.

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Como ya he dicho, en todos los simulacros que hemos echo nunca ha pasado algo malo, nada de nada, ni traumas ni otros, así que no asumas cosas que no son.

Yo deje claro que no estaba diciendo que lo que paso en el banco estaba bien o mal, solo conté mi experiencia en situaciones de simulacros no avisados, así que no asumas algo que no he dicho, yo solo conte cual es la finalidad que cumple un simulacro no avisado.

es que al final simulacros de desastres naturales creo que son mucho menos impactantes que un simulacro de asalto en el cual el peligro es directamente contra las personas de forma individual. no es lo mismo que se ponga a temblar a que te encañonen y amenacen de muerte. por lo que donde un simulacro no avisado de incendio puede ayudar, creo que un simulacro del tipo acá comentado se sale un poco de lo objetivo. al final puedes simular un incendio pero no el comportamiento de un flayte.

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
es que al final simulacros de desastres naturales creo que son mucho menos impactantes que un simulacro de asalto en el cual el peligro es directamente contra las personas de forma individual. no es lo mismo que se ponga a temblar a que te encañonen y amenacen de muerte. por lo que donde un simulacro no avisado de incendio puede ayudar, creo que un simulacro del tipo acá comentado se sale un poco de lo objetivo. al final puedes simular un incendio pero no el comportamiento de un flayte.

Tu mismo lo has dicho, el flayte te va a encañonar y a tratarte a garabatos, te va a violentar y te va a amenazar de muerte, lo mismo que hicieron en el simulacro del banco.

Insisto, no digo que lo que hicieron esta bien o mal, cada cual puede tener su propia visión de las cosas, mi único aporte a la discusión es dejar en claro que los mejores análisis se logran en los simulacros no avisados.

Danikin

Ex CondorBinario
Se incorporó
20 Marzo 2007
Tu mismo lo has dicho, el flayte te va a encañonar y a tratarte a garabatos, te va a violentar y te va a amenazar de muerte, lo mismo que hicieron en el simulacro del banco.

Insisto, no digo que lo que hicieron esta bien o mal, cada cual puede tener su propia visión de las cosas, mi único aporte a la discusión es dejar en claro que los mejores análisis se logran en los simulacros no avisados.

como dices logras un buen análisis pero a que precio?, si ya tienes un montón de situaciones reales para analizar, el simulacro debiera ser para educar a la gente, y haciendo esto no educas nada, solo traumas.

Subir