Qué bueno leer estas cosas por estos lados.
Sobre HBM y la próxima GPU de AMD, queda la gran duda de cómo se va a sortear esta limitación de los 4GB, lo que parece poco comparado con lo que ofrece la competencia (nVidia) pensando en resoluciones altas (UHD-4K). Algunos mantienen la esperanza de que de alguna forma puedan superar este límite, otros opinan que la razón de que AMD haya demorado tanto es que decidió pasar de lanzar algo con "HBM1" y avanzar directamente con "HBM2" que permita más memoria. Otros esperan que DirectX12 permita trabajar con soluciones multiGPU sumando la VRAM, a diferencia de lo que actualmente pasa con los SLI y Crossfire, donde 2 tarjetas de 4GB en la práctica siguen siendo 4 GB total (almacenamiento "en espejo"), con lo que se podría tener 2 de estas GPU de 4 GB y efectivamente quedar con 8 GB.
Por otro lado, AMD tiene "exclusividad" de esta tecnología durante un tiempo, pero los roadmaps de Nvidia ya muestran a su próxima generación de GPU "Pascal" con tecnología HBM para el 2016. La reducción en circuitería y chips de memoria permitirá tarjetas más pequeñas, como lo que se ha visto de AMD (
se espera su nueva tarjeta para Junio) y lo que nVidia pronostica que será Pascal:
http://www.techspot.com/images2/news/bigimage/2014-03-25-image-8.jpg