Okales, te recomendaria un PC Piola, Intel Sata solamente (Por versatilidad y ahorro energetico, no podria opinar de un APU amod, por que no los e usado). Y que hagas RAID. Con una UPS para que no se caigan los datos.
Y discos duros WD RED que son optimos para NAS, pero si haces un PC, incluso unos WD Black. (Por favor ninguna variante de GREEN, no he tenido malas experiencia con ellos).
Con eso quedarias creo que "bien".
NAS o PC,
Por que un PC y no simplemente un NAS.
Vi una persona, que compro uno, carisimo, y solo le dio una luz de falla. Murio uno de los discos, y no sabia que hacer. Son muy caros. Tienen mayores limitantes, algunos con poca documentacion, controladoras basicas para los datos, etc. Ya que no puedes eleguir, mas que lo que el fabricante te entrega. Ademas de precio de locos, solo para tener Rj45 de 1000. (Comunes de Rj10/100 Solamente).
En cambio el PC, oviamente lo tienes que ver tu.
Pero puedes instalarle el SO que sea, conectarlo en LAN, Wifi o acceder directamente a directa o remotamente.
Ver el estado del RAID.
Carpeta de trabajo grupal. Servidor de impresiones Etc etc.
Y despues que arregles tu cacho, puede servir para cualquier otra area.
Si es solo para respaldo, basico, no deberias tener atados.
Y hay towers HTPC que son bastante piola.
Asi que esa seria mi humilde opinión.
https://www.bip.cl/ecommerce/index_2.php?modulo=busca&id_producto=17176#.VR2-dfmG-2Y
Mira aqui el ultimo, si ves pas especificaciones es un PC, con USB 3.0, 4 discos duros, procesador Intel y memoria Ram y ROM con Dual lan, por 1 millon de pesos
Algo que creo que tu facilmente podrias ver un PC parecido por desde un 1/4 de ese precio hacia arriba