Armando tu PC: Consideraciones y Cotizaciones.

Dettlaff

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27 Octubre 2010
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Estimados,

Uno de los mayores problemas que se presentan al momento de querer cotizar un pc es la variedad de hardware/piezas que se deben buscar para encontrar la mejor relación precio/rendimiento/calidad. Por experiencia, el usuario tiende a invertir la mayor cantidad de lucas en procesador, vga y placa, dejando para el final un elemento crucial a la hora de armar un pc: La fuente de poder, teniendo como resultado final un pc con buenos componentes internos pero que son correctamente alimentados en watts o en su amperaje, poniendo en riesgo una valiosa inversión. El objetivo de estas líneas no es otro que conocer las piezas que necesitamos para armar un pc para juegos, buscando siempre el equilibrio final en términos de hardware.



1. La Tarjeta de Video (VGA, por sus siglas en Inglés): Conocida también como tarjeta aceleradora de gráficos, procesa los datos emanados del CPU y los convierte en representaciones gráficas. Para juegos, en general tenemos que asegurarnos que la VGA tenga al menos 2 GB de Ram , 128bits de ancho de banda y su memoria sea DDR5.

Imagen referencial, una EVGA 760.

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2. Procesador: Es la unidad de procesamiento Central, interpreta los datos de los programas instalados en tu pc y procesa los datos. Hoy por hoy, un procesador Dual Core tiende a quedar corto para juegos actuales, por tanto la tendencia es mirar procesadores Quad Core o de cuatro núcleos, como mínimo. También es importante la frecuencia, es decir, la velocidad en ciclos de reloj (Mhz) con la cual el procesador realiza sus funciones. Es importante mencionar, que por un tema de arquitectura, los procesadores Intel actuales son más rápidos que sus pares AMD.


Imagen referencial, un Celeron de socket 1155 (Intel)

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3. Fuente de Poder (P.S.U) : Es la pieza que alimenta el hardware de energía, convirtiendo la corriente alternar en corriente continua. En general, debemos considerar en su elección los watts reales entregados por la fuente y su respectivo amperaje en la línea de 12v. Otro elemento a considerar es la certificación 80 plus que tenga la fuente, y que guarda relación con la eficiencia enérgetica de la misma y NO con la cantidad de watts entregados por la fuente; aunque la certificación no es un elemento determinante, hoy por hoy la mayoría de las marcas reconocidas entrega productos con dicha certificación.

Imagen referencial, fuente Tagan con cables modulares.

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4. Disco duro (HDD): Corresponde a la unidad en la cual instalarás tu sistema operativo, tus programas y tus juegos, como también será tu unidad de almacenamiento de descargas, fotos, documentos y música, entre otros. Se recomienda un disco de al menos 500 GB de espacio, de 7200 rpm para que la carga de mapas en juegos no sea tan lenta; aunque si las lucas no represetan un gran problema, se sugiere mirar un SSD (discos de estado sólido) , que cumplen la misma funciómn que un HDD de plato convencional. El SSD no tiene partes móviles, lo que lo convierte en una pieza más fiable, con el "pequeñoo" incoveniente que su relación precio/espacio es bastante más cara que un HDD convencional; ¿ Sugerencia?, un SSD de 128 para S.O, programas y uno o dos juegos y un HDD de 500 GB (o más) para almacenamiento.

Imagen referencial, un Seagate barracuda de 7200 rpm y 500 GB de almacenamiento.


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5. Memoria Ram: Es la unidad donde se cargan todas las instrucciones ejecutadas por el procesador. Para juegos, debes pensar en al menos 4 GB de Ram DDR3 (verificar compatibilidad con tu placa), aunque resulta altamente recomendable 8 GB. A nivel de juegos, tanto en plataformas AMD ( a excepción de APU) como Intel la diferencia de frecuencia (velocidad) no tiene mayor incidencia, como tampoco la tiene el hecho que unas tengan disipadores, que están pensado en aquellos user más experimentados, amantes del overclock.


Imagen referencial, RAM G. Skill Sniper , de 4 GB 1 1600 mhz de frecuencia. Incorpora disipador, ideal para realizar overclock

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6. Placa madre: Mal llamada mobo, es la tarjeta en la cual se montarán todos los componentes internos de un pc. Sus partes más comunes son el conector ATX (en el cual se conecta la fuente de poder), el puerto PCi-ex para conectar tu VGA, los puertos Sata, para conectar tus HDD y lectores, las ranura RAM, y el Zócalo del procesador. Siempre deberás revisar la comptatibilidad placa madre/procesador, una placa con socket 1156 solo admitirá procesadores 1156, por ejemplo.


Imagen referencial, una tope de línea, socket 1150 ( Asus Sabertooth Z87)

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7. Gabinete : Es la cara visible del pc, finalmente, en él se montan todos los componentes del pc. Se sugiere siempre un gabinete que tenga buena ventilaciónn ( un cooler frontal ingresando aire frío, un lateral también ingresando aire frío y trasero sacando aire caliente; si se puede, un superior también sacando aire caliente) . Si por un tema de presupuesto el gabinete no incopora estos ventiladores, verifica al menos que vengan los espacios para una futura incorporaciónn de los mismos, tus componentens internos quedarán agradecidos de trabajar a temperaturas adecuadas. Finalmente, recomiendo siempre un gabinete espacioso, no solo mejora el flujo de aire, también permite trabajar de manera más cómoda en su interior, facilitando así el montaje/desmontaje de piezas.


Imagen referencial, un gabinete Coolermaster de la serie HAF, reconocida por presentar una excelente ventilación

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Pap

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12 Mayo 2020
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hola Pato, efectivamente la fuente de poder es nuy importante, más en mi caso que estoy en camino de armar un mini itx.. Aún no encuentro en Chile una fuente en formato SFX de 600W. Saludos
 
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