Anti-showroom: Un Dell OptiPlex 7010 innecesariamente actualizado

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
¡Hola!

El día de hoy les traigo este pequeño Frankenstein de factor de forma pequeño que he ido modificando y «tuneando» en el tiempo:

2024-05-27-19h07m33.jpg


Ya se aprecia el único cambio estético que le hice: pintura dorada (la tenía dando vueltas por ahí de un proyecto anterior).

Especificaciones

OriginalesActuales
ProcesadorIntel Core i5-3470 (Ivy Bridge)
Intel Xeon E3-1280 V2 (Ivy Bridge)
RAM1 × 4 GB (DDR3)
2 × 8 GB (DDR3)
Tarjeta de videoIntel HD Graphics
AMD Radeon RX 6400 (4 GB)
AlmacenamientoDisco duro de 200 GB
Grabador de DVD
SSD SK hynix de 256 GB (mediante adaptador PCIe-NVMe)
Disco duro Western Digital de 1 TB
Grabador de DVD

Con respecto a la tarjeta de video, inicialmente tenía una GT 1030, pero después encontré la RX 6400 (¡la conseguí aquí mismo en el foro!). No se aprovecha del todo porque la tarjeta es PCIe 4.0 y la placa es PCIe 3.0. Para aprovecharla un poquito más, modifiqué la UEFI y le agregué compatibilidad con resizable bar (gracias al proyecto ReBarUEFI).
Con respecto a la SSD, le puse un adaptador PCIe-NVMe, lo que me permitió agregarle una SSD mejor que una SATA. El problema es que este equipo no permite arrancar mediante PCIe/NVMe, así que tocó modificar la UEFI nuevamente, esta vez con el controlador NvmExpressDxe_Small.

Aquí un vistazo al interior (se ven las etiquetas de la tienda donde lo compré inicialmente 🤣):
2024-05-27-19h08m21.jpg

En la foto, pareciera que el adaptador PCIe-NVMe quedara suelto, pero no es así. En cada esquina, esos tornillos tienen imanes que se pegan por dentro a la tapa del OptiPlex al cerrarlo. Muy conveniente.

¿Para qué lo uso? Es el PC del living. Está conectado a una tele con resolución 4K y la tarjeta de video apaña para acelerar contenido obtenido de forma 100% legal a esa resolución. Tiene un Microsoft Wireless All-In-One Media Keyboard. A veces juego también, sobre todo con emuladores. Soy muy mañoso con los aparatos electrónicos y me caen mal las cajitas para la tele, decodificadores e interfaces de tele inteligente, así que prefiero tener un computador de verdad para este uso (aunque gaste mucha más electricidad).

Con respecto al rendimiento, claramente no es una maravilla por la antigüedad de los componentes, pero me he divertido mucho armándolo. Aquí algunos vínculos:

CPU-Z con el i5
CPU-Z con el Xeon

3DMark con el i5
3DMark con el Xeon

Captura de pantalla 2024-06-12 190522.png
Captura de pantalla 2024-06-12 202027.png

¿Por qué un Xeon y no un i7-3770? Pues porque ese i7 aún mantiene algo más de valor y está más caro que el Xeon. Además, el Xeon no tiene gráficos integrados (que no necesito) y tiene un TDP más bajo (útil en máquinas con poca ventilación como esta). Si bien Dell no indica que este equipo sea compatible con procesadores Xeon, funcionan perfectamente.
 
Última modificación:

cruzbus

Miembro Regular
Se incorporó
11 Septiembre 2020
Mensajes
85
esa 6400 no le estaría haciendo sendo cuello de botella al cpu?
Se ve bastante divertido el proyecto si, intenté algo similar con unos computadores que desecharon en la universidad hace unos años
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
esa 6400 no le estaría haciendo sendo cuello de botella al cpu?
Se ve bastante divertido el proyecto si, intenté algo similar con unos computadores que desecharon en la universidad hace unos años
Así es, la RX 6400 le queda algo chica incluso al Xeon y al i5 que tenía antes (queda claro por la poca mejora en 3DMark tras el cambio de CPU), pero en este equipo hay dos limitaciones:
  1. El factor de forma: Este equipo usa tarjetas de bajo perfil, que cada vez son más inusuales (y no quiero cometer barbaridades).
  2. La energía: La fuente de poder no es potente ni incluye conector PCIe, así que debo limitarme solo a las tarjetas que se alimentan mediante el puerto PCIe.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.910
sin revisar torpedos me parece que esa tarjeta igual deja algo de rendimiento en el escritorio, no precisamente por el hecho de ser PCIe 4.0 si no que PCIe 4.0 4x, ésto es físicamente un cuarto de las pistas son ocupadas para datos vs una 16x, lo cual va "bien" en PCIe 4.0 pero en 3.0 hacia abajo empieza a quedar corta en ancho de banda


... ok, terminé buscando un torpedo igual
Averaged over our 25-game-strong test suite, we find the RX 6400 lose 14% in performance when running on the PCI-Express 3.0 interface, which is still in-use on millions of older PCs. This is the case for Intel platforms older than Rocket Lake (10th generation and older). On the AMD side, PCIe 3.0 is the fastest option when using first-generation Zen processors or lower-end motherboards with cheaper chipsets.

While 14% on average might not sound like much, it will be a big deal when looking at individual game results. For example, Assassin's Creed Valhalla and God of War lose 35% in performance, and DOOM Eternal is down 30%. On the other hand, there are titles that barely run any different—mostly older games. I think the biggest challenge for the RX 6400 on PCI-Express 3.0 is that the limited PCIe bandwidth further amplifies the effect of the card running out of VRAM...
...Bottom line, if you plan on running the Radeon RX 6400 on a PCI-Express 3.0 system, you should probably consider alternatives. Our recommendation for this specific scenario is a used Radeon RX 570 4 GB. It's very affordable right now at $150, and the small VRAM size makes it uninteresting to miners. Unlike the RX 6400, the RX 570 comes with a full PCIe 3.0 x16 interface, which makes a huge difference in many games—a 17% improvement overall. A very important capability these days is support for AMD Fidelity FX Super Resolution (FSR), which lets you upscale the image in supported games to achieve better performance with only a minimal performance loss. FSR is supported all the way back to the Radeon RX 400 Series, which means the RX 570 supports it, too....

...NVIDIA's counterpart to AMD RSR is NVIDIA Image Scaling (NIS), which is supported on all cards since Pascal. This means the GTX 1060 6 GB could be an option if you find it at an attractive price, below $200, I'd say. The GTX 1650 and 1650 Ti might also be interesting as long as they are reasonably priced; check our Performance per Dollar chart on the previous page to get a feel for the price points we used and how they affect a card's value. Neither of those cards support DLSS, however, which is NVIDIA's AI powered upscaling technology. For DLSS, you'll need an RTX 2060 instead, which is probably too expensive at $330.


 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
Gracias por el dato, justamente es eso. La RX 6400 no solo es PCIe 4.0, sino que también usa 4x, por lo que se ve muy limitada en un equipo como el mío.

Como mencioné también, el factor de forma y la energía también limitan mis opciones. Compré la RX 6400 aquí en el foro porque no suelo ver tarjetas de bajo perfil y, pese a esta limitación, sigue siendo mucho mejor que la GT 1030 que tenía. Quién sabe, si aparece una buena oferta de una GTX 1650 de bajo perfil, quizás la cambie.

Ahora bien, limitándome solo a los resultados de 3DMark Time Spy (ya sabemos que las comparativas son solo eso), veo que uno de los puntajes de gráficos más altos es 3778 (con una placa que admite PCIe 5.0), mientras que mi tarjeta sacó 3574. Es probable que esa diferencia de ancho de banda no se perciba tanto en comparativas artificiales, pero sí en juegos.
 
Última modificación:

lostres

Miembro Activo
Se incorporó
2 Diciembre 2023
Mensajes
10
Que hermoso, es la fuente que traia el pc? de cuanto es?
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.007
¿Por qué un Xeon y no un i7-3770? Pues porque ese i7 aún mantiene algo más de valor y está más caro que el Xeon. Además, el Xeon no tiene gráficos integrados (que no necesito) y tiene un TDP más bajo (útil en máquinas con poca ventilación como esta). Si bien Dell no indica que este equipo sea compatible con procesadores Xeon, funcionan perfectamente.

Te refieres a que puedes venderlo y "recuperar" plata?

Es que la diferencia entre ambos respecto al consumo es tan mínimo que tampoco se traduce en diferencias de temperaturas :malote


En equipos exactamente iguales hice el experimento (con mi intento de NAS) entre un i3 4160 (54W) y un i5 4590T (35W) y cuando estan en idle el consumo es identico (17w) , sin embargo los peaks de consumo ciertamente cambiaron de 56w a 37w medidos al enchufe. Y sobre temperaturas? ambos un chiste con cooler stock intel, tambien en un case slim.

Sobre la ventilacion, te diría que el procesador es una preocupacion menor. Ese cooler es mas que suficiente... donde tengo mis preocupaciones es con la tarjeta de video. No sé cuanta es la carga de trabajo que tiene cuando esta trabajando. Quiza sea una buena idea medir eso, capaz que trabaje bien así como está, porque dudo que la pega sea alta como para calentarla al punto de necesitar una solucion mas agresiva

Dicho lo anterior no digo que haya sido pesima idea hacer el enroque, después de todo son un par de watts menos y vendiendo el i7 puedes recuperar la plata que gastaste en el xeon. Pero ten en cuenta que jodiste con el video integrado y que en el futuro cuando quieras usar el equipo "headless" por ejemplo para un home server, todos los ahorros de energia se van al water solo por tener una tarjeta de video que vas a usar una sola vez en el momento de la primera configuracion y de ahi en mas solo va a gastar corriente "por las puras". En volá no es mucho, pero claramente va a ser mas que solo el i7 con su video integrado



En la foto, pareciera que el adaptador PCIe-NVMe quedara suelto, pero no es así. En cada esquina, esos tornillos tienen imanes que se pegan por dentro a la tapa del OptiPlex al cerrarlo. Muy conveniente.

Buena idea, podrias poner el link de donde lo compraste, porque si en estos momentos quisiera un case mas corto no tendria donde dejar los discos y mi placa no tiene soporte para nvme
 
Última modificación:

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
Buenas acotaciones, Tucson.

Más que nada es una máquina en la que me he ido divirtiendo y no tiene un fin específico. Me gusta armar y desarmar cosas, mejorarlas, etc., más allá de si es práctico o no.

Te refieres a que puedes venderlo y "recuperar" plata?
Nope, es solo que el i7-3770 estaba más caro que el Xeon cuando busqué procesadores, así que opté por el Xeon. Además, el hecho de que estuviera fuera de las especificaciones de Dell lo hacía interesante (?).

Buena idea, podrias poner el link de donde lo compraste
Fue en Aliexpress, este es.
 

AlvaroLiveCL

Miembro Regular
Se incorporó
8 Mayo 2018
Mensajes
90
puta que son bacanes los SSF, compre por marketplace de facebook un lenovo con i5 9na gen y lo tengo con proxmox con varios servicios corriendo.
pense en buscar una gpu low profile pero como dices, hay pocas en mercado y para transcodificar la integrada del proce anda super bien.
es entretenido hacer cosas con estos equipos, tuve que pedir un cable de poder sata especial para la placa por ali para poder poner dos discos mas.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
puta que son bacanes los SSF, compre por marketplace de facebook un lenovo con i5 9na gen y lo tengo con proxmox con varios servicios corriendo.
pense en buscar una gpu low profile pero como dices, hay pocas en mercado y para transcodificar la integrada del proce anda super bien.
es entretenido hacer cosas con estos equipos, tuve que pedir un cable de poder sata especial para la placa por ali para poder poner dos discos mas.
A mí me gusta como HTPC porque ocupa poco espacio en el living, pasa piola entre los demás aparatos que están ahí (consolas, parlantes, etc.) y cabe perfectamente en el mueble de la tele, a diferencia de un PC de tamaño completo. También lo dejo que se suspenda solo después de un rato de inactividad y basta con presionar el teclado para que despierte.

El 7010 tiene un grabador de DVD que puedes reemplazar por un disco duro o una SSD de laptop mediante un caddy. Antes de poner la SDD NVMe, tenía una SSD SATA de ese modo.
 

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
3.007
Ah, perdona no me habia fijado en el procesador que venia originalmente.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
652
Hola estimado, linda maquina, debe andar bastante bien hasta para algunos jueguillos....
Consulta, el E3-1280 v2 lo pusiste de una y funcionó? no hay que hacer algun mod o editar la BIos? estoy justo en un dilema parecido con una Asus P8B75-M LX Plus para cambiarle el i5-3570 por un i7-3770K... (tuve un 3570K y en verdad hoy en dia se necesitan 8 hilos). Obviamente el 3770K viene con multi desbloqueado se le podrian sacar unos MHZ mas.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
Hola estimado, linda maquina, debe andar bastante bien hasta para algunos jueguillos....
Consulta, el E3-1280 v2 lo pusiste de una y funcionó? no hay que hacer algun mod o editar la BIos? estoy justo en un dilema parecido con una Asus P8B75-M LX Plus para cambiarle el i5-3570 por un i7-3770K... (tuve un 3570K y en verdad hoy en dia se necesitan 8 hilos). Obviamente el 3770K viene con multi desbloqueado se le podrian sacar unos MHZ mas.
No fue necesario cambiar nada en la BIOS/UEFI antes de instalar el Xeon. Lo único que tuve que cambiar después fue activar Hyper‑Threading. En la lista de compatibilidad de CPU tu placa, veo que aparece al menos un Xeon, así que no debería haber problemas con otros del mismo socket. Y sí, la superioridad del 3770K es poder overclockearlo (con el Xeon no se puede).
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.910
según yo esos proces (y el mio que es un 3770) tienen un "evento" de seguridad por el Hyperthreading, la única manera de salvarte probablemente sea desactivandolo (quizás con actualización de bios, pero dudo que los fabricantes le hechen una repasada a placas tan viejas), que recuerde la vulnerabilidad fue descubierta posterior a meltdown y spectre...



..Igual tengo el HT activado
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
652
metele una mobo ITX con un case de esos enanos que van atornillados en el soporte VESA del monitor
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
360
metele una mobo ITX con un case de esos enanos que van atornillados en el soporte VESA del monitor
Este es el modelo SFF (factor de forma pequeño), contando la GPU, la fuente de poder y todo, sigue siendo bastante grande para el uso que dices. El que sí podría ser es el modelo USFF (factor de forma ultrapequeño), que es tan pequeño que no tiene ni ranura PCI-Express.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.796
puta que son bacanes los SSF, compre por marketplace de facebook un lenovo con i5 9na gen y lo tengo con proxmox con varios servicios corriendo.
pense en buscar una gpu low profile pero como dices, hay pocas en mercado y para transcodificar la integrada del proce anda super bien.
es entretenido hacer cosas con estos equipos, tuve que pedir un cable de poder sata especial para la placa por ali para poder poner dos discos mas.
Andan unas quadro p400 p620 que no consumen nada y rinden muy bien

A un amigo le ayude con un hp sff con un i5 de 4ta. Le pusimos gpu quadro p620 y se peina ahora
 
Subir