Android M - Novedades, Rumores, información

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Android M - Novedades, Rumores, información

El día de hoy en la I/O 2015 se lanzo el preview de Android M, que esta disponible para los dispositivos Nexus 5, 6, 9 y Player:
http://developer.android.com/preview/download.html

Resulta muy interesante algunas de las caracteristicas que ya se pueden ver (y espero se mantengan en la versión final).

Les dejo un video que encontre en YouTube de una vista rápida del S.O.

https://www.youtube.com/watch?v=K4wlGEQwcQE

Lo primero que me llama la atención es el poder elegir tema oscuro o claro. Se agradece por escuchar a sus usuarios dándoles la opción de usar un tema oscuro :). Otra cosa interesante es permitirá reordenar las opciones del menú de opciones rápidas, ademas de agregar nuevas (esto aun no es funcional, pero se aprecia la opción). Finalmente de lo que se aprecia nuevo en el video es la opción de ignorar "optimizaciones" de ciertas apps en el menú de batería.

Claramente aun hay mucho por ver y al menos a mi me tiene con hambre la nueva versión (y me llama mucho mas la atención que lollipop).

Ahora que ya describimos lo que hay disponible en para probar, analicemos parte de las novedades anunciadas el día de hoy

App drawer

El launcher stock traerá un nuevo app drawer, el que incluye en las primeras cuatro casillas las últimas apps utilizadas como también puede que sean las cuatro apps más utilizadas, lo que se sabrá en futuro. Otra cosa que se aprecia es que las apps están ordenadas por letra de inicio, lo que hace pensar que también se podrán ordenar por tipo con algún rotulo, lo que nos dejaría ordenarlas de mejor manera sin recurrir a launchers externos :)

Permisos de apps

La nueva versión permitirá que el usuario pueda elegir otorgar o no ciertos permisos a la aplicación cuando esta requiera utilizar algún recurso. Esto resulta espectacular tomando en cuenta que muchas aplicaciones tienen permisos bastante curiosos (¿por que una app linterna necesita acceder a mis contactos o mi estado de conexión?)

Soporte Nativo de huella digital

7lucQ21.png

Se incluye soporte nativo de Android para huellas digitales, lo que debería incentivar a que salgan mas dispositivos con esta característica. Esto resulta interesante para Android Pay, pues vuelve mas seguros los pagos (al requerir tus dedos en lugar de solo desbloquear tu equipo).

Doze

¿Cuantos hemos tenido wakelocks indeseados? Si eres de los que deja el equipo enchufado mientras duermes puede que no sea algo tan trágico, pero si eres de los que no les gusta dejar tanto tiempo el equipo conectado y por tanto se acuesta rezando que la batería aguante hasta la mañana, esto es para ti. Lo que hace esta característica es, mediante los sensores del equipo, determinar cuando el equipo lleva (y probablemente seguirá) en estado de reposo, disminuyendo la frecuencia activaciones durante ese tiempo. Las aplicaciones importantes no tendrán problema, por lo que debería ser una característica que no querrás desactivar (salvo que seas sonámbulo y disfrutes de ver tus notificaciones dormido).

Soporte mejorado para USB-C

Para mi este es el conector de futuro y como tal, requería un trato especial. Ya sabemos que el puerto es reversible y que ademas, actúa de manera nativa tanto como host y cliente. La nueva versión de Android aprovechará estas características y no solo permitirá que puedas elegir como conectar tus equipos, sino que también permitirá que puedas cargar otro dispositivo USB-C con tu smartphone. Interesante cuando tu pareja o amigos no son cuidadosos y estas lejos de un enchufe.

Esto es lo que he leído trae por el momento (no he tenido tiempo para ver completos los vídeos, de hecho los he visto a la rápida). A medida que vaya leyendo más novedades o cosas interesantes sobre esta nueva versión actualizare el hilo

Fuente: www.xda-developers.com / youtube I/O channels

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Re: Android M - Novedades, Rumores, información

Esta interesante, me gusto mucho el administrador de permisos por aplicacion. Por otro lado como que estan preparando el camino para los proximos Nexus, lector de huellas y USB-C en los dispositivos.

Ojala que Android M llegue al Nexus 4

Última modificación:

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011

Este Android seguira siendo versión 5.x?

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

Imagino que si. No veo suficientes diferencias como para que haya un cambio de numero (hasta el momento, el cambio de versión va de la mano con un cambio de interfaz)

Esta interesante, me gusto mucho el administrador de permisos por aplicacion. Por otro lado como que estan preparando el camino para los proximos Nexus, lector de huellas y USB-C en los dispositivos.

Ojala que Android M llegue al Nexus 4
Asi es, me tiene intrigado el Nexus Huawei, que chipset y diseño utilizara es una interrogante interesante. El de LG imagino sera similar a la linea G internamente (lo cual no es malo, pero igual es una incertidumbre si seguiran con snapdragon 810 con la fama que tiene el chipset).

Si M llega a Nexus 4 oficialmente seria un golpe a la catedra en cuanto a soporte (que es una de las grandes criticas que hacen desde iOS y Windows Phone)

dark_nobody

Gold Member
Se incorporó
10 Junio 2006

Imagino que si. No veo suficientes diferencias como para que haya un cambio de numero (hasta el momento, el cambio de versión va de la mano con un cambio de interfaz)

Asi es, me tiene intrigado el Nexus Huawei, que chipset y diseño utilizara es una interrogante interesante. El de LG imagino sera similar a la linea G internamente (lo cual no es malo, pero igual es una incertidumbre si seguiran con snapdragon 810 con la fama que tiene el chipset).

Si M llega a Nexus 4 oficialmente seria un golpe a la catedra en cuanto a soporte (que es una de las grandes criticas que hacen desde iOS y Windows Phone)
Se supone que si lo sacan con el Snapdragon 810 sería con la segunda revisión que arregla el problema de temperatura, a mi no me llama la atención, pero si mejora y arregla todos los problemas de lollipop bienvenido sea

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008

A mi no me gusto mucho el cambio en el sistema de permisos,,,

Yo encuentro que eso es responsabilidad netamente del usuario y si de partida una linterna me pide permisos para acceder a la camara, no la instalo nica.

Otro tema relacionado es que igual podria hacer mas lento y molesto el primer uso de la app, ya que en ART se realiza una precompilación de la app (no recuerdo si al finalizar la instalación o en la primera ejecución), lo cual ralentiza un poco el primer uso + los permisos unitarios, que por ejemplo en facebook, son casi todos, seria un inicio de apps lento.

Algo que encontre super útil y acertado, es el separar el volumen de música, sistema y alarma.

Y en cuanto a google now,,, me parecio un avance, pero a la vez preocupante, ya que si google now analiza el contexto de cualquier app podria usar ese contexto para su publicidad y perder totalmente la privacidad de las apps ante google now.

Saludos

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

Lo de la linterna era una exageración de permisos sin sentido (aunque no muy lejano a la realidad).
Al parecer describí de manera poco clara ese punto, pues lo que yo entendí que serian permisos tipo iPhone (ahí cuando la app requiere acceso a un recurso sale un mensaje "la app quiere acceso a la camara" y puedes aceptar o rechazar, lo cual me parece vuelve más libre el sistema al saber cuando y por qué una app quiere acceso a algo tuyo.

Los tres volúmenes que mencionas ya son independientes desde al menos jellybean (puede que antes, pero no lo recuerdo).

Comparto tu visión de Google now. Es una herramienta súper potente y que cada día crece más, pero al igual que tu, no me gusta que sea tan "gran hermano" su comportamiento, da miedo la cantidad de información que tienen nuestra por el solo hecho de usar los servicios de Google como para que el monitoreo además se vuelva en tiempo real e instantáneo

Batou

%安全
Se incorporó
13 Julio 2008

Lo de la linterna era una exageración de permisos sin sentido (aunque no muy lejano a la realidad).

En realidad no es una exageración, lo he visto en varias apps (malware) xD!

Al parecer describí de manera poco clara ese punto, pues lo que yo entendí que serian permisos tipo iPhone (ahí cuando la app requiere acceso a un recurso sale un mensaje "la app quiere acceso a la camara" y puedes aceptar o rechazar, lo cual me parece vuelve más libre el sistema al saber cuando y por qué una app quiere acceso a algo tuyo.

Si entendi que pide confirmar la primera vez que la app requiere un permiso, a lo que me referia, es que por ejemplo, si yo me bajo el facebook, al momento en que yo la ejecute, esto se demorara un poco por la precompilación que realiza ART (solo la primera vez) y luego si quiero subir una foto me pedira permisos para la camara, permisos para acceder a internet, permisos para el estado de cambio de conexion, etc. Todo eso en la primera ejecución, a lo que voy es que la primera ejecución podria ser medio molesto para el usuario,,aunque quizas estoy exagerando xDD!.

Los tres volúmenes que mencionas ya son independientes desde al menos jellybean (puede que antes, pero no lo recuerdo).

Olvide decir que era una especie de acceso directo, es decir cuando subes el volumen te da una opcion para escoger cual de los 3 sonidos modificar.

Saludos.

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007

Oye y las mejoras de Google Now y el Now on Tap? :inlove. 30.000 patadas a Siri :omg

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006

Y bueno llevo dos dias con M.

La duración de la batería en standby la cago. Ayer fácilmente fueronas de 24hrs con uso moderado/normal.

Algunas apps crashean de la nada eso si, rara vez pasa. Me parece q anda mucho mas fluido que L 5.1.1.

Sent from my Nexus 10

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011

Y bueno llevo dos dias con M.

La duración de la batería en standby la cago. Ayer fácilmente fueronas de 24hrs con uso moderado/normal.

Algunas apps crashean de la nada eso si, rara vez pasa. Me parece q anda mucho mas fluido que L 5.1.1.

Sent from my Nexus 10
Y que versión es?

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006

M

28ac354d56b610389bf03aa726fb8f23.jpg

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007

Finalmente optaron por pasar a la versión 6. Imagino que desde ahora, y dado que sacaran actualizaciones de seguridad mensuales, prefirieron algo más estandar del tipo X.Y.Z, donde:
X = Versión Mayor
Y = Versión Menor que incorpora caracteristicas o corrige bugs de funcionalidades
Z = Versión de corrección de fallos de seguridad.

Actualmente, el segundo y tercer numero seguían la misma lógica, mientras que el primer numero nunca ha seguido un patrón (2 - Froyo, Gingerbread, 3 - Honeycomb, 4 - Holo, 5 - Material Design)

M

28ac354d56b610389bf03aa726fb8f23.jpg

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk
¿Has actualizado a la ultima preview?
¿Que tal se ha comportado Marshmellow en tu equipo?

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Equipos Samsung que tendran actualizacion a M
  • Galaxy S6.
  • Galaxy S6 Duos.
  • Galaxy S6 Edge.
  • Galaxy Note 4.
  • Galaxy Note 4 Duos.
  • Galaxy Note Edge.
  • Galaxy ALPHA.
  • Galaxy Tab A.

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Equipos Samsung que tendran actualizacion a M
  • Galaxy S6.
  • Galaxy S6 Duos.
  • Galaxy S6 Edge.
  • Galaxy Note 4.
  • Galaxy Note 4 Duos.
  • Galaxy Note Edge.
  • Galaxy ALPHA.
  • Galaxy Tab A.

Puros gama alta. Al menos ahora han sido más conservadores y han tirado las sandías caladas.
Típicamente Samsung tira como 30 equipos que pueden ser actualizados y termina actualizando 10 xD.

Subir