- Se incorporó
- 11 Septiembre 2007
- Mensajes
- 3.618
Airbags (bolsas de aire)
Este es el sistema más y común y suele venir de serie en el 70% de los vehículos en Chile (ANAC). Consiste en el despliegue (pirotécnico) de una bolsa de aire en el momento en que el vehículo detecta de un impacto. Su despliegue depende de la activación de sensores específicos ubicados en la carrocera, esto para prevenir un despliegue involuntario/innecesario. Por ejemplo, si el choque es por el lado derecho, sólo se habilita el airbag lateral/cortina derecho.
En vehículos con 6 airbags: los de cortina se extienden desde el pilar B (el del medio) y cubren los vidrios laterales delanteros y traseros. Los airbags laterales se despliegan de los asientos delanteros o puertas y las cubren para prevenir lesiones de torso. Los vehículos con 2 airbags sólo cuentan con bolsas frontales.
Frenos ABS (Anti block system o sistema anti bloqueo)
En seguridad activa, este sistema es a mi juicio el más importante (los airbags son seguridad pasiva). El ABS tiene como principal función evitar que los neumáticos patinen durante una frenada fuerte, esto permite maniobrar al frenar. Sucede que, sin ABS, una frenada fuerte puede implicar que el coeficiente de rozamiento entre el neumático y el asfalto (o la superficie que sea) sea inferior a la adherencia máxima lo cual produce pedida de control.
En ocasiones se ejerce demasiada fuerza sobre los frenos, por lo que directamente el sistema bloquea la rueda y el neumático deja de rodar, deslizándose sobre la calzada. Para evitarlo, el ABS detecta qué rueda está sufriendo deslizamiento y libera presión del sistema de frenos. De este modo, los neumáticos siempre están con adherencia a la calzada lo cual permite maniobrar.
La otra función del ABS es disminuir la distancia de frenado, especialmente en condiciones de lluvia. Para terminar, con ABS no hay que bombear el pedal, se debe frenar a fondo y el vehículo regular la presión de frenado.
BAS (Brake assist system o asistente a la frenada de emergencia)
También
llamado AFU o S.A.F.E. Este sistema trabaja en colaboración con el ABS, detecta cuando estamos efectuando una frenada de emergencia por la velocidad a la que soltamos el acelerador para pisar a fondo el freno y ejerce mayor potencia de frenado (que la que habrá sin haber soltado rápidamente el acelerador). En algunos vehículos, al entrar en activación el AFU se van a encender los intermitentes.
EBD (Electronic Brake Distribution o Distribución Electrónica de Frenado)
El reparto electrónico de frenado es un sistema electrónico que determina cuenta fuerza aplicar a cada rueda para detener al vehículo en una distancia mínima y sin que se descontrole.
El sistema calcula si el reparto es adecuado a partir de los mismos sensores que el ABS. Ambos sistemas en conjunto actúan mejor que el ABS en solitario, ya que este último regula la fuerza de frenado de cada rueda según si esta se está bloqueando, mientras que el reparto electrónico reparte la fuerza de frenado entre los ejes, ayudando a que el freno de una rueda no se sobrecargue (está continuamente bloqueando y desbloqueando) y el de otra quede inutilizado.
Por ejemplo, en el caso de frenar fuertemente en una curva hacia la derecha, el sistema aplicar mayor presin de frenado a las ruedas del lado derecho ya que tienen mejor adherencia debido a la fuerza del giro.
TCS (Traction Control System o Control de Tracción)
El TCS, es un sistema de seguridad activa que trabaja para que los neumáticos de las ruedas motrices se mantengan en contacto con la calzada sin patinar. Esto puede ser, por ejemplo, arrancando en una pendiente deslizante (hielo o barro) o en cualquier situación en la que necesitemos tracción. El TCS comparte sensores con el ABS (para detectar una pedida de adherencia).
Ademas, el control de tracción es un sistema que funciona con cada rueda de forma independiente. Si una rueda comienza a patinar el TCS le quitar tracción (torque) para mantener la adherencia.
La mayoría de los vehículos que lo integran, tienen un botón para desactivarlo en caso de ser necesario (No confundir con el botón ESP OFF).
ESP (Electronic Stability Program o Control de Estabilidad)
El ESP acta comparando la trayectoria elegida (dirección del volante) con la real (dirección a la que va el vehículo), y contrastando las dos con los datos de velocidad de giro de cada rueda. La función del ESP es corregir cualquier diferencia entre la dirección deseada (donde apunta el volante) y la dirección a la que se desplaza el vehículo. En lenguaje coloquial lo que hace es "enderezar la cola". Para mantener la trayectoria el ESP funciona frenando individualmente cada rueda.
En la practica este sistema principalmente ayuda al tomar una curva demasiado rápido o al esquivar un obstáculo a alta velocidad y no perder el control del vehículo. Este sistema es obligatorio en Europa y EEUU desde hace un par de años pero pocos vehículos lo integran en Chile (la gran mayoría sobre los 10MM de pesos y sólo en versión full)
Por último, agradezco a los que leyeron y finalizo diciendo (por experiencia propia) que aun con todos los sistemas de seguridad existentes lo más importante es la prudencia del conductor y no hay que dejarse llevar por una sensación de falsa seguridad (como me pasó a mí). Los sistemas ayudan, pero no van contra las leyes de la física.