Lo más probable es que algún sysadmin/informático, después de salvar el día arreglando un incidente mega catastrófico, sienta la necesidad de sentarse a descansar mientras contempla magnánimo como los sistemas de negocio se reestablecieron. Es una sensación muy satisfactoria, ¿no creen?
Pero para llegar a eso lo más probable es que hubo una batalla previa que dejó muchas pérdidas. Sistemas caídos, especialistras buscando el origen del problema, llamadas a soporte de fábrica, gerentes desesperados mirando por el hombro del informático a cargo haciendo preguntas, correo electrónico lleno de alertas y mensajes de usuarios, notificaciones de wazap y telegram, teléfonos sonando requiriendo "¿y cuando va a estar el sistema arriba?". Uf, me acuerdo de esos momentos y me suena de inmediato el holter de presión.
Y si, siempre habrá un héroe que resuelva el problema y salve el día, pero cada batalla implica bajas tremendas. ¿Qué pasa si tu organización se queda sin corre por un día laboral completo? ¿O si tu sistema de negocios principal falló y se demoran dos días en recuperarlo?
Evitar las batallas
Estamos en el siglo XXI, no lo olviden (de hecho la trilogía de Matriz se considera "cine clásico"), y la transformación digital ya es un hecho que está en todos los negocios y todos nuestros sistemas generan métricas que pueden ser acumuladas y analizadas. Y si tenemos métricas en todos lados, ¿podemos precedir incidentes y caídas? ¿Qué pasa con la tan promocionada Inteligencia Artificial?
La gente de IBM, con nuestro usuario insigne @AlCapone, nos invitan a la presentación de un evento virtual llamado AIOps - Lord of IT en que soluciones de IA podrían anticiparse a eventos catastróficos para tu negocio. Es el día jueves 20 de Mayo a las 09:00 y pueden inscribirse en este enlace
y como estamos deseosos de cine, acá les dejo el trailer del evento.
Última modificación por un moderador: