Hablando de Plex, para poder hacer el streaming hacia otros dispositivos requieres pagar la suscripción?
No, no se requiere suscripción (plex pass), ahora si tu cliente no soporta "direct play", vas a hacer transcoding por software en el lado del servidor, lo que chupa mas HW que orilla de playa.
En mi caso, tengo una shield pro (2019), y mi polola un apple tv 4k, no pago por el "plex pass" y todo se reproduce por direct play (ambos clientes están por cable de red directo al router, y el server también).
Si tienes plex pass, vas a hacer transcoding por hardware, lo que es muuucho mas piola para tu server, sobre todo si tienes una GPU Nvidia con NVENC (intel quick sync igual apaña)
Los escenarios típicos de transcoding son pasar de h265 a h264, el downscale de 4k a 1080p, y el paso de HDR a SDR. También se hace transcoding cuando la red es cuello de botella (por ejemplo el celu desde red 4G).
A modo de ejemplo, un remux de un bluray HDR a 4k anda fácil a 80 mbps, por lo que necesitas una red gigabit ethernet para no hacer cuello de botella. Por otro lado, las peliculas de yify son 1080p, h264 y SDR, no pesan nada (2-4 gb) y con cuea ocupan 2 mbps de ancho de banda, y se pueden reproducir en cualquier cliente sin tirones (hasta un celular conectado por 4g), sin necesidad de hacer transcoding.
Todo va a depender de tu librería y de tus clientes.