- Se incorporó
- 27 Octubre 2010
En rigor, los 25 años de la copa conseguida por el elenco albo se conmemoran el 05 de junio. Aclaro que no soy hincha del cacique (soy de la U por nacimiento, de la U de Conce, mi alma mater y de Ferroviarios, herencia de mi padre), pero no quita que haya celebrado con ese triunfo histórico del popular, misma alegría que tuve cuando dos años más la Católica consigue llegar a la final del torneo continental y por supuesto, misma alegría cuando la U se alzó con la copa sudamericana el año 2011.
En la final, Colo Colo enfrentaba al entonces poderoso Olimpia de Paraguay, que en ese entonces tenía en su fila a jugadores de la talla de Gabriel "el loco" González o Luis Monzón, mientras el equipo chileno, entrenado por el croata Mirko Jozic, contaba con jugadores que se encontraban, a mi entender, en el mejor de sus momentos: Daniel Morón, Lizardo Garrido, Javier Margas, Coca Mendoza, Marcelo Barticiotto, Rubén Martínez y un sorprendente Rubén Espinoza, que en tiempos pasados la oficiaba de lateral derecho, en el Colo Colo de Jozic cumplía labores de creación.
La final de ida, jugada el 29 de mayo de 1991 terminó 0-0. La final de vuelta, con marcador 3-0 a favor del cacique, tuvo como figura a Luis Pérez, que venía a préstamo desde Universidad Católica, club con el que dos años más tarde conseguría el Sub Campeonato de la Copa Libertadores.
Recuerdo que posterior a la obtención del Copa Libertadores, el fútbol chileno se llenó de figuras extranjeras, que realmente fueron un aporte en sus equipos: Beto Acosta, Pipo Gorosito, Sergio Fabián Vásquez, Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Leo Rodríguez, Claudio Borghi, Marcelo Espina; Marco Etcheverry, Flavio Maestri, Richard Baéz, José Cardozo, Ricardo Perdomo, por mencionar algunos.
Nada más que eso, solo quise recordar uno de los logros más importantes del fútbol chileno y una buena época para nuestro alicaído torneo.
Última modificación por un moderador: