Saludos, chiquillos. Les cuento una anécdota, en mis tiernos 20 años, cuando estaba en segundo de la U, mi profe de histología va y nos dice "la sangre es un tejido" "¿cómo lo supo, como lo supo?" dijimos nosotros. "¡Ah! porque tiene células en una matriz proteica, una serie de componentes que también están presentes en otros tejidos..." del resto de lo que dijo no me acuerdo, pero me explotó la cabeza en ese momento. Hasta ese entonces, para mí la sangre era eso: simplemente sangre.
Pues bien, fíjense en esto: es el único tejido que puede separarse en sus componentes de manera fácil: lo centrifugamos, y le sacamos las células, lo dejamos coagular, y le sacamos células y algunas proteínas que participan en la coagulación, lo congelamos y descongelamos, y le sacamos el plasma fresco rico en proteínas de coagulación, lo filtramos y le sacamos las plaquetas, lo pasamos por electroforesis, y le sacamos las inmunoglobulinas... se puede hacer muuuuuuchas cosas con la sangre, incluyendo salvar la vida a alguien más. En realidad, y lo más probable, es que sirva para muchas personas, como les mencioné, se pueden separar muchos componentes y usarse en diversas cosas.
Después, cuando estaba en cuarto en la U, mi profe de hematología, Dr Lopez, va y dice "me gusta la hematología porque la sangre la puedes leer". Y ahí nos explotó de nuevo la cabeza porque tiene razón... pero esa es otra historia.
Entonces, a todos los que han donado alguna vez en su vida les digo que han ayudado a muchas personas, y hay que sentirse orgulloso de ello. Y por si no se los agradecieron lo suficiente en esa oportunidad, les repito: MUCHAS GRACIAS POR SU DONACIÓN Y POR AYUDAR A TANTA GENTE.
Como decía el antiguo comercial de la tele en los 80: "dar sangre es dar vida"
EDIT: Pd: solo por diversión, pongan que grupo sanguíneo tienen, si se lo saben. Yo primero: B3 Rh negativo.
Última modificación: