Creo que hay un estigma asociado a los frenos hidráulicos por desconocimiento.
Con suerte en 9 de 10 ocasiones el freno hidráulico necesita sólo ajuste o mantenimiento, no reparación.
En cambio, en un mecánico, al estar todo más expuesto, usualmente te matriculas con cambio de piolas y funda, ajuste y muchas veces hay que desarmar V-brake/cantilever/caliper, para libricaslor internamente porque estás con tierra y no se mueven libremente.
Claro, es fácil y no demanda herramientas o insumos especiales, pero sinceramente prefiero por lejos ajustar un freno de disco hidráulico que un cantilever/v-brake plásticos o de acero oxidable que vienen en las bicis de gama baja. Que suelen estar pa la cagá.
Como cultura general ciclista y para quien le interese, dejo el texto siguiente:
Hagamos la diferencia:
En un mantenimiento de frenos de disco hidráulico, revisas el desgaste/contaminación de pastillas, rotor de freno y se ajuste el caliper por un ruido asociado a desalineación.
El caliper usualmente se suelta con allen 5, las pastillas usualmente tienen un pasador que se mantiene fijo torciendo la punta y que se suelta con alicate, o bien pasador atornillado que se extrae con allen 3.
El rotor usualmente sale con allen 3/4 o torx 25.
Se lijan las pastillas, se descontamina el rotor. Si las pastillas son de resina y están contaminadas se sambian, luego se arma todo y se ajusta el caliper dejando un funcionamiento centrado.
Si el rotor está torcido, hay que alinearlo. 10 minutos.
En una reparación de frenos de disco hidráulico, puedes tener que lidiar con fugas, líquido turbio o contaminado, problemas en pistón maestro o pistones del caliper, aire en el circuito, contaminación en pastillas/rotor.
Para ello, dependiendo la marca y modelo se requieren herramientas adicionales a las básicas nombradas antes e insumos especiales como por ejemplo:
- Kit de sangrado DOT/Mineral
- Líquido hidráulico DOT/Mineral
- Grasa lubricante DOT
- Repuestos o kit de reparación (mangueras, olivas y terminales, pistones, orings, etc).
La reparación más común está asociada a un líquido contaminado combinado con aire en el circuito, lo que se resuelve con un sangrado + el mantenimiento antes mencionado. Teniendo las herramientas y la habilidad, 25 minutos.
Sinceramente mirándolo de afuera puede parecer complicado, pero no lo es. Tutoriales hay por cientos así como herramientas en el mercado.