¿Cómo puedo bajar la latencia con el Juego Remoto de Xbox en Entel Fibra?

comodoropet4

Miembro Activo
Se incorporó
7 Noviembre 2024
Buenas noches.

Me gustaría saber cómo puedo bajar la latencia con mi Xbox Series S al momento de hacer juego remoto.

En mi contexto: Soy cliente de Entel con el plan de 940 MBPS que me otorga este ONT Huawei HG8145X6-10 con un par de routers Huawei Wi-Fi AX2.

La Xbox y mi PC la tengo conectadas por cable, donde:
  • La Xbox lo está directamente con el ONT
  • Mi computador lo está con un switch no administrado de Linksys que está enchufado con la ONT.
Tanto el PC como la Xbox están con el DNS de Cloudflare.

He activado el UPNP en la configuración del ONT, y al hacer pruebas de juego remoto me arroja que tengo una latencia de más de 150 ms.

1731033531592.png

Me arrojó una vez que la latencia estaba debajo de los 150ms pero encima de los 60, pero la mayoría de las veces me arroja que tengo esta latencia extendida.

Estas son mis estadísticas de red detalladas.

1731033646008.png

Me gustaría agotar en primera instancia todas las vías legítimas (por decirlo de un modo) para poder bajar la latencia con Entel, antes de saltar a poner el ONT en modo bridge y cosas como esa.

¿Estiman que debería pedirles que me saquen el CG-NAT y me den una IP pública? ¿O quizás pedirles que me habiliten alguna función de QoS como el etiquetado DSCP? ¿O debería irme directo a operar con modo bridge en el ONT y aprovechar los routers y mi switch de paso?

Agradezco cualquier asistencia que me puedan dar al respecto

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Para reducir el bufferbloat tienes que usar como router un dipositivo que permita usar fq_codel/cake. Simplificando extremadamente el tema, lo que hace esto es usar un scheduler del kernel para que gestione la prioridad de los paquetes.

El problema es que es una tarea intensiva de uso de CPU y un router comun y corriente por lo general puede gestionar max 500Mbps (y estamos hablando de un router potente). Por lo general para conexiones de 1Gbps se recomiendan CPU's X86 que den un minimo de 1000 puntos passmark en single thread.

Uno de los firmwares recomendados para esta tarea es OpenWRT ya que posee 2 paquetes que pueden ayudar con la reducción del bufferbloat: SQM y Qosify.
En SQM configuras la velocidad max de upload y download y listo, Qosify aparte de configurar las velocidades permite ademas categorizar por puertos. Ej: le quieres dar toda la prioridad a los paquetes que van de los puertos del Playstation Network y bajarle toda la prioridad al torrent.

Otro punto importante a favor de OpenWRT es que se han ido optimizando los drivers del wifi para reducir la latencia de las conexiones inalambricas, especialmente en los routers con chipset mediatek.

Edit: Olvide mencionar que actualmente el mejor combo para menos latencia es usar como protocolo de congestion BBR y CAKE como qdisc.

Última modificación:
Upvote 0

comodoropet4

Miembro Activo
Se incorporó
7 Noviembre 2024
El problema es que es una tarea intensiva de uso de CPU y un router comun y corriente por lo general puede gestionar max 500Mbps (y estamos hablando de un router potente). Por lo general para conexiones de 1Gbps se recomiendan CPU's X86 que den un minimo de 1000 puntos passmark en single thread.

¿Tienes alguna recomendación personal en cuanto a routers que no valgan un ojo de la cara y cumplan con esas especificaciones, además de no tener Wi-Fi integrado?

Le pregunté a Bing, a Google y hasta a Copilot y con suerte me recomienda el Ubiquiti EdgeRouter 10X y ningún otro.

Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
ojo que esta weá en una pasta en la que varios de este foro estamos metidos, jaja. estás a tiempo de evitar este rabbithole

yo creo que un buen router para partir sería mikrotik hex s o un ubiquiti edgerouter x, pero luego viene la configuración para bajar el bufferbloat, que varía de fabricante en fabricante

edit: acá hay un test para probar como andar de bufferbloat:

Última modificación:
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
¿Tienes alguna recomendación personal en cuanto a routers que no valgan un ojo de la cara y cumplan con esas especificaciones, además de no tener Wi-Fi integrado?

Le pregunté a Bing, a Google y hasta a Copilot y con suerte me recomienda el Ubiquiti EdgeRouter 10X y ningún otro.
Yo tengo un mini pc con un intel N100 con dual nic, 1Gbps simetrico con OpenWRT. (150 USD en ali app)
Con ARM (lo que hay disponible en los routers mas comunes) veo dificil que pueda mantener 1Gbps, he visto varios routers que dicen que controlan bufferbloat, pero al activar el shapper limitan la velocidad a 300Mbps o menos.

Aunque muchas veces es preferible tener menos latencia a ancho de banda.

Creo que el unico router en el mercado que podria aguntar shapping de 1Gbps es el Nano PI R6S, es un dispositivo del tipo DIY, la gracia es que tiene una cpu Cortex A76 que en papel es suficiente.

Última modificación:
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Sigh...

En primer lugar deberías hacer el test de velocidad en www.speedtest.net y revisar los resultados desde esa página, ya que seleccionará el servidor que corresponda a la ubicación local de tu proveedor (en mis tiempos usualemente estaban físicamente ubicados en los servidores PIT de cada compañia, no tengo idea si eso ha cambiado o no). Si tienes un ping entre 3-5 segundos en speedtest, entonces realmente no tienes nada que hacer para disminuir el ping de tus juegos en línea. Lo más seguro es que Entel no tenga servidores "relay" locales para los juegos de XBOX en línea.

Ahora si tu ping entregado por speednet es realmente mayor a 90, entonces una de 2, o Entel se mando un cagazo por ahí (o esta usando CGNAT), o tus routers /concentrador de Red es demasiado lento para administrar paquetes con UPNP. pero mientras no se determine si el problema es local de tu red/routers o del proveedor, no se puede decir mucho al respecto.

Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Sigh...

En primer lugar deberías hacer el test de velocidad en www.speedtest.net y revisar los resultados desde esa página, ya que seleccionará el servidor que corresponda a la ubicación local de tu proveedor (en mis tiempos usualemente estaban físicamente ubicados en los servidores PIT de cada compañia, no tengo idea si eso ha cambiado o no). Si tienes un ping entre 3-5 segundos en speedtest, entonces realmente no tienes nada que hacer para disminuir el ping de tus juegos en línea. Lo más seguro es que Entel no tenga servidores "relay" locales para los juegos de XBOX en línea.

Ahora si tu ping entregado por speednet es realmente mayor a 90, entonces una de 2, o Entel se mando un cagazo por ahí (o esta usando CGNAT), o tus routers /concentrador de Red es demasiado lento para administrar paquetes con UPNP. pero mientras no se determine si el problema es local de tu red/routers o del proveedor, no se puede decir mucho al respecto.
Toda la razon, la primera pregunta debiese ser: como sabes que es por bufferbloat?

Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Hasta donde tengo entendido, Entel usa CGNAT para IPv4 (pero, a cambio, ofrece IPv6). ¿Será eso lo que causa problemas? Sé que puedes pedirle que quiten el CGNAT, pero suelen revertirlo tiempo después y hay que pedirlo de nuevo.

Upvote 0

comodoropet4

Miembro Activo
Se incorporó
7 Noviembre 2024
Sigh...

Mi problema no es con el multijugador online. Es con el uso remoto de mi Xbox en el computador.

Dicho esto, acabo de hacer una prueba con Speedtest y me arroja efectivamente un ping de 3 ms para el idle.

La ONT de Huawei la tengo con el UPNP activado, por cierto.

Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
OK, entonces tienes 3ms ping idle, 15ms de bajada desde el servidor entel a tu PC y 38ms de ping de subida desde tu equipo al servidor...
Apesta a CGNAT por IPv4.
Recomendaria probar deshabilitando IPV4 y probando si puedes conectarte solo por IPV6, y hacer la prueba de nuevo. De otro modo lo que queda es llamar a soporte Entel y ver que se puede hacer con tu caso. Dudo que te pesquen eso si, pero no se pierde nada con probar.

Upvote 0

true

Pro
Se incorporó
18 Noviembre 2006
Mi problema no es con el multijugador online. Es con el uso remoto de mi Xbox en el computador.

Dicho esto, acabo de hacer una prueba con Speedtest y me arroja efectivamente un ping de 3 ms para el idle.

La ONT de Huawei la tengo con el UPNP activado, por cierto.
siempre pensé que el problema era con el juego online. este servicio es tráfico 100% lan? o algo sale a internet?

Upvote 0

comodoropet4

Miembro Activo
Se incorporó
7 Noviembre 2024
siempre pensé que el problema era con el juego online. este servicio es tráfico 100% lan? o algo sale a internet?
Pues dado el asunto de la latencia es algo que parece conectarse a internet.

Tiene sentido ya que la idea del juego remoto es no solo poder jugar tu Xbox con cualquier otro dispositivo en tu casa si no también fuera de ella.

Upvote 0

3dfx0headhunter

Fanático
Se incorporó
17 Agosto 2019
a mi me pasa algo curioso, me va mejor el xcloud mediante VPN (que desactivo una vez conectado al la pagina) que probe 4 veces, que el juego remoto de Xbox y respecto al IPv4 antes estaba en Ipv6 y cada cierto rato se me desconectaba el multi, llame y les dije a los de soporte y me cambiaron y de ahí 0 dramas

Dato aparte puros dramas el juego remoto, a veces tienes que llamar a tu casa por que se hecha a perder y no se conecta y tienen que reiniciar la consola desde la casa, lo probe estando en otra cuidad. pd Entel Tb

Upvote 0
Subir