Personalmente, reduciendo el riesgo de imponderables.
- He estado armando una cartera de seguros para las cosas que podrían desarmar el plan (seguro contra enfermedades catastroficas y desgravamen son la base que armé).
- Para el día a día, construyendo un fondo. Pensé que ya estaba casi listo, pero imponderables siempre saldrán (el paso de los seguros te protege el bolsillo, pero cosas como ser sensible al gluten e intolerante a la lactosa por parte de mi pareja (detectado hace poco)) te reordenan el plan.
- Paso siguiente es armar un negocio propio, de acuerdo a mis intereses y no participar solo en negocios ajenos.
Básicamente el negocio de los seguros es cagarte. Dudo que puedas ganar alguna batalla judicial desde un hospital, o con demencia senil, parkinson, alzheimer o con dificultades para movilizarte.
Yo por mi parte voy por la muerte asistida, no tiene sentido seguir viviendo una vez que no pueda andar en bici, hacer yoga, o recordar a mis amigos. Antes de que ese momento llegue, voy a liquidar todo mi patrimonio, y prenderle fuego al efectivo. Ni ahí con que esa "riqueza" siga dando vueltas en la economía.
Ahora volviendo al mundo real, todos esos "planes" de tener seguros/negocios/inversiones se desarman cuando dejas de ser auto-valente y empiezas a tener deterioro cognitivo. Tarde o temprano vas a terminar dependiendo de la buena fé y voluntad de alguien mas.