¿Cómo dar brillo a impresión 3D en resina?

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Hola.

Imprimo con una Creality Halot 6K.

Hasta el día de hoy he realziado...dos impresiones. Apenas estoy aprendiendo.

Pero el problema es que las piezas no salen brillantes como cuando uno usa un molde comprado.

imaginé que se podría pulir así que encargué juegos de lijas hasta el 10.000...pero quedan igual.

La idea es poder hacer moldes de lo impreso, pero si las piezas están opcacas, todo lo que haga con el molde también saldrá opaca.

Gracias.

asdfman

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
y hace cuanto tienes el filamento? si es muy viejo quizá se humedeció

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Sin haber impreso nunca: entiendo que a la impresión de resina se le hace un tratamiento químico posterior para el alisado.
Según esto hay que limpiar la pieza con alcohol y curarla con UV para luego empezar con el pulido.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
y hace cuanto tienes el filamento? si es muy viejo quizá se humedeció

No usa filamento, es de resina.

Sin haber impreso nunca: entiendo que a la impresión de resina se le hace un tratamiento químico posterior para el alisado.
Según esto hay que limpiar la pieza con alcohol y curarla con UV para luego empezar con el pulido.

Sí, esa parte está hecha. Como hacer que brille como la resina de molde es el problema. No encuentro el truco.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Me parece (tengo ganas pero aún no compro) que para algunas de esas cosas sumergen las piezas en algún tipo de barniz (los gringos son fanaticos de una cosa para pisos) y así quedan lisos
Probablemente también debe tener que ver jugar con las velocidades de "elevación", la distancia y esas vainas

Lo mas parecido para lo que quieres deber ser hacer moldes dentales, busca que consejos hay para eso (pq para joyas siempre se puede pulir después, pero un choclero de ceramica lo veo dificil)

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Gracias.

Como ayuda visual, así se ve uno de molde liso (por vaciado, sin usar impresora) :

1729627341908.jpeg

Brilla como vidrio.

Y esta está hecha con la impresora 6K:

1729627326080.jpeg

No brilla prácticamente.

Con lija número 10.000 logro ese mismo tono opaco en cualquiera de las dos opciones. Y en ambos casos necesito saber cómo pulir, con qué o si hay algún otro proceso que sirva para eso.

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
brasso/pasta de dientes?

Ocupa todos los EPP igual, las resinas esas en polvo son tanto o mas peligrosas que como líquido

Bigotiao

...
Se incorporó
24 Noviembre 2006
Me funcionó el barniz rust and oleum del sodimac sobre la superficie mate. Aguanta arañazos con la uña. No alcancé a probar si funciona la pistola de calor

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
brasso/pasta de dientes?

Ocupa todos los EPP igual, las resinas esas en polvo son tanto o mas peligrosas que como líquido

Hay muy poca información al respecto. Uso mascarillas de las normales N45 al lijar y al imprimir...me alejo respetuosamente y cierro la puerta ya que para los vapores asumo que la N45 no sirve de nada. Igual uso guantes de vinilo.

El problema es que no puedo comprar todas las pastas para pulir del mercado para saber cuál es la que sirve. En los videos siempre muestran marcas que acá no se han visto.

Me funcionó el barniz rust and oleum del sodimac sobre la superficie mate. Aguanta arañazos con la uña. No alcancé a probar si funciona la pistola de calor

No me suena, voy a averiguar. Gracias. Igual no sé si sea lo que busco.

Skalld

Part-time Gamer
Se incorporó
28 Septiembre 2019
Le pregunté a un amigo que imprime tanto en filamento como en resina, me explica que por como funciona una impresora 3d, nunca quedara el mismo resultado que la resina UV de moldes, algo de que la impresión va por capas y el molde en sí es una sola capa. Dice que puedes aplicar un barniz UV transparente que ayudara a la terminación, o dar una capa fina de resina en la pieza con pincel o sumergir y curar con luz UV, depende del tipo de pieza si funciona en menor o mayor medida.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Le pregunté a un amigo que imprime tanto en filamento como en resina, me explica que por como funciona una impresora 3d, nunca quedara el mismo resultado que la resina UV de moldes, algo de que la impresión va por capas y el molde en sí es una sola capa. Dice que puedes aplicar un barniz UV transparente que ayudara a la terminación, o dar una capa fina de resina en la pieza con pincel o sumergir y curar con luz UV, depende del tipo de pieza si funciona en menor o mayor medida.

Gracias.
Para algunos casos serviría, pero para la mayoría no, ya que quedaría con partes más gruesas.

El tema es pulirlo, pero no he podido averiguar que pasta pulidora comprar acá. Otsea, compré una pasta pero recién ahí me enteré que igual vienen en diferentes graduaciones. :/

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Hay muy poca información al respecto. Uso mascarillas de las normales N45 al lijar y al imprimir...me alejo respetuosamente y cierro la puerta ya que para los vapores asumo que la N45 no sirve de nada. Igual uso guantes de vinilo.
En realidad si
Protector respiratorio que aguante hasta vapores orgánicos
Guantes de nitrilo, la resina "pasa igual" el vinilo aunque no se note, el nitrilo que sepa es el único que aguanta el químico.

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
En realidad si
Protector respiratorio que aguante hasta vapores orgánicos
Guantes de nitrilo, la resina "pasa igual" el vinilo aunque no se note, el nitrilo que sepa es el único que aguanta el químico.

Buen dato. Mi mujer usa de nitrilo y la mascarilla para gases, yo voy a tener que comprar.

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Si son cosas grandes lija de 2000 -> 4000 luego spray de poliuretano transparente (proporcion 2 a 1).

Si son cosas chicas la pasta que da buenos resultados es la Meguiars Plast X, es una pasta para pulir plasticos de autos, pero funciona super bien para pulir resinas. Es relativamente barata, la puedes encontrar hasta en mercado libre por 10 lukas.

Igual despues de lijar puedes aplicar Plast X y queda mucho mejor.

Edit Tip: La pasta tambien se puede usar para pulir el plastico de parlantes/consolas/etc que con el tiempo han ido perdiendo el brillo (o se rayan), si lo hacen a mano con un paño requiere harta pega. La idea es simpre aplicar la pasta con una herramienta con disco para pulir.

Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Si son cosas grandes lija de 2000 -> 4000 luego spray de poliuretano transparente (proporcion 2 a 1).

Si son cosas chicas la pasta que da buenos resultados es la Meguiars Plast X, es una pasta para pulir plasticos de autos, pero funciona super bien para pulir resinas. Es relativamente barata, la puedes encontrar hasta en mercado libre por 10 lukas.

Igual despues de lijar puedes aplicar Plast X y queda mucho mejor.

Gracias por el dato, eso necesitaba.

A fin de mes lo compro y les cuento.

Subir