Por acá se me desocupó uno de los depas, pero no alcancé a tener vacancia, eso si lo bajé de 370 a 360 y se arrendó altiro. Igual ya esta todo 100% pagado, asi que la vacancia no me representa riesgo financiero alguno.
Tengo un corredor de confianza, muy profesional que se encarga de gestionar todo, publica el depto en portal inmobiliario, gestiona las visitas, selecciona al mejor candidato, te envia el borrador de contrato y cuando lo apruebas, te envia el contrato final con firma electronica.
Tambien gestiona las visitas de maestros y empresas de aseo para dejar los deptos impecables antes de la entrega.
Lo mas importante creo, es establecer relaciones de confianza con tus arrendatarios, dar un buen trato, entregar la propiedad en optimas condiciones, responder rápido ante cualquier problema, no ser usurero con los precios y ofrecer alternativas cuando surgen complicaciones. Basicamente, generar confianza y la sensación de que no van a encontrar algo mejor.
A modo de ejemplo, recuerdo en pandemia la pareja de mi arrendatario se quedó sin pega y se atrasaron con el pago de todos los servicios basicos (acumularon más de 300 lucas de deuda), lo conversamos y acordamos usar el mes de garantia para pagar las cuentas atrasadas, y subir el arriendo durante 18 meses para cubrir la deuda y recuperar el mes de garantia (18 lucas por 18 meses, la cifra era la que ellos podian pagar en ese momento), ellos de verdad no se querian ir y se quedaron super contentos y aliviados con la solucion a la que llegamos, se quedaron en el depa como 2 años más hasta que se fueron de stgo.
Igual considero que ya no es rentable usar un hipotecario como forma de inversión, los precios de las propiedades y las tasas de interes (y por ende los dividendos) estan muy altos vs los precios de los arriendos y el margen está super apretado (si es que hay margen) eventualmente siempre vas a poder renegociar la taza durante la durante los 20 años que dura en promedio un hipotecario, pero no es tan facil hacer esa maniobra si tienes varias creditos en varias instituciones.
La ultima vez que tiré numeros a un excel, el dividendo vs arriendo no daba a menos que uno pusiera un 30%-40% de pie
La mano es y siempre será ahorrar en UF y comprar en cash, si son capaces de ahorrar unos años para juntar el 20% del pie, pueden ahorrar por el 100%.